viernes, 30 de noviembre de 2018

Mi 1er odaiko fabricado en Argentina

Para el día del uchinanchu celebrado en COA presenté el primer taiko que pude fabricar en Argentina. Para su confección use unos tirantes de pino que tenia tirados en el fondo de casa. Primero cortar los tirantes cada 22cm y darles un cierto angulo a los laterales de cada pieza, para que juntas formen un cilindro. Usando cola de carpintero para pegar las partes, armé el barril. Para darle la forma use limas, ya que aún no tengo torno. Después de masillar y lijar viene la pintura. Para ello use latas de aerosol.
Compré una pieza entera de cuero, de la cual marqué y recorté los parches para el proyecto. Los parches se dejan en agua para hacerlos más fáciles de estirar y trabajar. Una vez amoldados al taiko, los cueros se fijan con tachas. Tras eso se corta el sobrante.
Finalmente los herrajes donde van los aros por los que se pasa la tela para colgarse el taiko los fabrique doblando un alambre de percha y con un gancho de llavero. Agregue un detalle con cinta Argentina para resaltar su país de fabricación.

sábado, 3 de noviembre de 2018

Día del Uchinanchu

El domingo 28 de octubre se realizo un evento para celebrar el día mundial del uchinanchu. Fue organizado por Okiryukai y se llevó a cabo en el Centro Okinawense en la Argentina (COA). Para preparar el salón nos juntamos el sábado y además de la decoración también armamos mesas para las diferentes muestras que se harían. Para la muestra de instrumentos llevé los taiko que fabriqué en Okinawa y acá, en Argentina.
Durante el evento estuve a cargo de cuidar todo lo expuesto en la muestra de instrumentos (sanshin y taiko), además de hablar con los visitantes que tuvieran dudas acerca de estos. La mayoría de las consultas era por los sanshin, aunque también hubo varios interesados por los taiko. Varios preguntaron si vendía.
Para exponer puse el odaiko, el paranku y el shime que hice en Okinawa, durante la beca, el mini taiko, el paranku y el shime (más un cuero y una madera) que fabriqué acá y las maderas y shime que arreglé. También agregué el diploma que recibí de la beca, como para que parezca que se lo que estoy haciendo.