sábado, 31 de agosto de 2019

Shime personalizado

Recibí un pedido para un shime, y ya que tenía que armarlo de cero, le dí la opción de armarlo con colores personalizados. Para la madera se eligió negro (en lugar del convencional rojo) y la cuerda es violeta/negra. Los parches son de diseño tradicional, borde negro con detalles en dorado.


miércoles, 28 de agosto de 2019

El destino del minitaiko

El odaiko de 18x21, el primero que fabrique en Argentina, no era apto para uso. No por no ser funcional, ya que suena muy bien. Si no por ser muy pesado para en tamaño que tiene. Desde un principio lo armé como un modelo de pruebas, para ver si era posible armar un odaiko en Argentina y cumplió muy bien su propósito. Pude ver que problemas podría tener, como solucionarlos y como proceder para adaptar el proceso de fabricación que aprendí durante la beca (en un entorno perfecto para su construcción -una fabrica de taiko en Okinawa-) a una fabricación minorista, donde los costos pueden ser muy diferentes.
Ya que no se va a usar para tocar, se convirtió en un "libro" de firmas. Durante Awase, el evento por los 20 años de Matsuri Daiko Argentina-Brasil, aproveché la visita de tantos miembros de alrededor del mundo para juntar sus firmas.


viernes, 23 de agosto de 2019

Reparando sanshin

Cada tanto mi hermano recibe algún sanshin que necesita alguna reparación. A veces es algo simple, como retocar un karakui que no traba bien, o cambiar una cuerda. Otras veces no es tan fácil.
Para este hubo que cambiar los cueros y repintar. Para los cueros usamos los sintéticos y pude aplicar lo que aprendí en Okinawa.
Pintar el Sao no fue muy difícil, solo había que rociarlo parejo, pero para darle una buena terminación había que pulirlo. De eso se encargo mi hermano, primero lijando para dejar la pintura pareja y luego con distintas pastas y cremas para pulir y dejarlo cada vez más lustroso.

lunes, 19 de agosto de 2019

Charla becas 2020

El sábado 17 de agosto se dio la charla de becas para promocionar la beca kenpi del próximo año. La presentación fue, en gran medida, un reciclaje de la charla que preparé el año pasado, más lo expuesto por las ultimas kenpi en el happyoukai de junio.
En comparación con el año anterior, la asistencia fue mayor (quizá el doble), lo cual es alentador. Hubo bastantes consultas sobre los contenidos de las distintas variantes de la beca kenpi y ya que este año eramos exbecarios de distintas ramas se pudieron contestar todas las preguntas.
Como la vez anterior tambien se hablo de las becas de ShiChoSon, pero todos los asistentes solo estaban interesados en la de kenpi.