jueves, 18 de julio de 2024

Parankus, muchos parankus

 Como escribí previamente, tengo un encargo bastante grande de parankus. El ultimo mes estuve dedicándole todo el tiempo posible para completar el pedido. Por el momento todo marcha en orden, salvo por algunos que van a necesitar un poco más de trabajo para que queden bien. Por suerte corte piezas demás, previendo la posibilidad de estos problemillas. 

Fue un desafío afrontar un pedido de tal dimensión, pues hasta ahora solo había hecho producciones pequeñas, de 5 o 6 piezas por tirada. Hacer más de 20 de una sola vez fue bastante movido, pero todo salió bien.


jueves, 13 de junio de 2024

Algunos pedidos para el exterior

 El año pasado tuvimos el 25 aniversario de la filial Argentina de Matsuri Daiko. La filial de Brasil fue fundada el mismo año, pero para no pisarse, la celebración se llevará a cabo este año. Voy a viajar para participar del evento y, aprovechando la ocasión, llevaré algunos taikos y parankus que me encargaron. La filial de Campo Grande me pidió un par de odaikos medianos, 2 dekapa y algunos parankus, aún no saben la cantidad exacta, pero calculan más de 20.

La producción ya comenzó, los 2 odaikos ya están cortados y algunas las piezas para armar los parankus. Lo proximo será ir pegando maderas, tallarlas, poner cueros, pintar... Bueno, bastantes cosas, por hacer pero por el momento hay tiempo.

viernes, 26 de abril de 2024

Un taiko que necesitó un poco más de trabajo

 El último lote de madera que compré tenía algunos tablones más pesados que otros. Mezclé las piezas cortadas para distribuir las partes pesadas con las normales, pero aún así termine con un odaiko muy pesado. Mientras que uno de los taikos L tenía unos 5kg (antes de cueros y pintura), el otro tenía 7kg. El de 5kg continuó en fabricación y terminó con un peso de unos 6kg, pero el otro quedó en espera y tuvo que entrar a un programa de reducción de peso. 


Para poder llevarlo a un peso aceptable tocó sacarle material. Se tuvo que reducir las paredes hasta menos de 1cm de espesor. A pesar de tener paredes tan finas, la resistencia del taiko no debería estar comprometida, ya que la madera pesada también es más dura. Hice varios agujeros para poder ir censando cual era el espesor y no sacar de más o que quedará desparejo. Una vez se llegó a un peso más manejable (quedó por debajo de los 5,5kg), se taparon los agujeros extra y se siguió con el proceso habitual. Ya con los cueros puestos, la balanza marcó unos 6,4kg.


Aún falta emprolijar la superficie de la madera (masilla y lija) y pintar, pero eso no aumentará mucho más el peso. Estoy esperando a que venga una ventana de buen tiempo. Mientras tanto voy armando otras cosas y cuando tenga la oportunidad pintaré todo junto.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Lluvias

Los días de lluvia frenaron un poco el avance en la fabricación pero de todos modos voy buscando en qué se puede trabajar.

Ya terminé de emparchar los taikos que quedaban, aunque por la humedad del ambiente el cuero tarda más en secarse. Eso se traduce en emplear el doble de tiempo para colocar cada parche. Mientras que generalmente pongo y estiro el cuero a lo largo del día, para la mañana siguiente clavar las tachas y cortar el sobrante, esta vez fueron 2 días de estirado y fijar el cuero al tercer día.

Por suerte se pudo terminar todo de manera satisfactoria y en cuanto se despejó y estabilizó el clima, empecé con la etapa de pintado. De paso también estoy terminando otra tanda de paranku para tener en stock.

martes, 20 de febrero de 2024

Ventas sorpresa

Los últimos días de enero me fui de vacaciones familiares. Unos días en la costa. Lo curioso es que en estos pocos días recibí más pedidos y consultas que en los 2 meses anteriores.

El domingo, horas antes de salir de viaje, me llegó mensaje desde Chile con pedido por un odaikos pequeño, con posiblidad de agregar un mediano y algún paranku. Al día siguiente llegó consulta desde Brasil por disponibilidad de odaikos para la venta. Y el martes (el siguiente día), consulta desde Perú por precios y formas de envío.

Para el pedido a Chile tengo casi 2 meses de plazo, por lo que no es problema. Brasil pregunto por disponibilidad para comprar alguno y probarlo para en el futuro comprar más cantidad. 

La fecha límite era un mes, ya que un ex miembro venía de visita al país y podía hacer el favor de llevarlo. En realidad no tenía taikos disponibles para la venta, pero estaban los que ya había armado para el pedido grande (el de 5 odaikos). Pedí permiso para ver si los podía ofrecer y por suerte me dejaron. El pedido finalmente fue un odaiko grande y 3 parankus.

Ya de nuevo en casa empecé con todo la producción para poder terminar de ponerme al día con todos los pedidos, los pendientes y los nuevos de esos últimos días. Descontando lo que ya tenía hecho, necesitaba fabricar 3 odaikos medianos, 2 grandes y 1 chicos. Progrese bastante con el tema de maderas, ya está todo cortado y pegado. Algunos ya están empezando a ser emparchados y noté que llegué a la unidad número 10 de odaikos medianos. Nunca pensé que llegaría a tanto. Gracias a todos!

domingo, 28 de enero de 2024

Nuevos pedidos

Sigo completando pedidos que tengo pendiente del año pasado mientras sigo recibiendo nuevos. Desde hace rato tengo un encargo por 5 odaikos (1 chico, 2 medianos y 2 grandes), que por diferentes motivos tuve que estar posponiendo y ya es hora de que lo vaya terminando. Desafortunadamente me entro otro pedido que tiene fecha limite. Por suerte para mi, la persona que hizo el primer pedido fue super amable en ceder su turno para que pudiera atender el nuevo.

Fue el primer pedido que envié por encomienda (hasta el momento todos habían venido a buscar sus taikos). Al final fue bastante sencillo y se envió al día siguiente del despacho.

Compré maderas nuevas para completar el pedido grande y algo ya esta en progreso. Algunos de los tirantes nuevos son muy pesados, voy a ver si puedo mezclar los cortes para que no quede un taiko demasiado pesado. En unos días tengo unas pequeñas vacaciones, así que voy a tratar de avanzar todo lo que pueda antes del receso.