El último lote de madera que compré tenía algunos tablones más pesados que otros. Mezclé las piezas cortadas para distribuir las partes pesadas con las normales, pero aún así termine con un odaiko muy pesado. Mientras que uno de los taikos L tenía unos 5kg (antes de cueros y pintura), el otro tenía 7kg. El de 5kg continuó en fabricación y terminó con un peso de unos 6kg, pero el otro quedó en espera y tuvo que entrar a un programa de reducción de peso.
Para poder llevarlo a un peso aceptable tocó sacarle material. Se tuvo que reducir las paredes hasta menos de 1cm de espesor. A pesar de tener paredes tan finas, la resistencia del taiko no debería estar comprometida, ya que la madera pesada también es más dura. Hice varios agujeros para poder ir censando cual era el espesor y no sacar de más o que quedará desparejo. Una vez se llegó a un peso más manejable (quedó por debajo de los 5,5kg), se taparon los agujeros extra y se siguió con el proceso habitual. Ya con los cueros puestos, la balanza marcó unos 6,4kg.
Aún falta emprolijar la superficie de la madera (masilla y lija) y pintar, pero eso no aumentará mucho más el peso. Estoy esperando a que venga una ventana de buen tiempo. Mientras tanto voy armando otras cosas y cuando tenga la oportunidad pintaré todo junto.