martes, 28 de marzo de 2017

La respuesta

Finalmente, el 20 de diciembre, recibí mail de COA.
"Sayuri Leonel Marina Buenas Tardes. Llegó el resultado de beca. Omedeto Gozaimasu ¡!!!" decía el mail. Para mi sorpresa, Zaidan me eligió como candidato! 
Ahora faltaba el certificado de notas de la facultad. Habría que esperar hasta febrero para ello.
El 17 de febrero recibo otro mail de COA. Ahora dice que Zaidan ya recibió confirmación de que alguien esta dispuesto a enseñarme a fabricar taikos! 
Necesito el analítico!!!! Voy a la facultad a ver si ya esta listo, pero por desgracia no hay noticias. Lo único que me pueden confirmar es que esta aprobado, pero aún no llego a la facultad. Explico el problema a Matsumoto-san y el consulta a Zaidan.
El 10 de marzo recibo otro mail. Aprobaron mi beca!!! Ahora a esperar los papeles para tramitar la visa. El miércoles siguiente (15 de marzo) retiro de COA los papeles para tramitar la visa y al día siguiente me dirijo a la Embajada de Japón a solicitar la visa.
El tramite fue sencillo, solo necesite completar un formulario con mis datos, motivo del viaje y datos del hospedaje. También era necesaria una foto carnet con fondo celeste. Tuve que dejar mi pasaporte y debía retirarlo a la semana siguiente. Finalmente, el jueves 23 de marzo retire mi pasaporte. 
Ahora hay que esperar a que confirmen la fecha del vuelo!

La selección II

Ahora había que completar formularios que se iban a mandar a Zaidan para que finalmente aprueben las becas. La primer dificultad que encontré es que todos los formularios estaban en japonés y había que completarlos en japonés. Por fortuna, mi hermana había sido becada en el 2010, así que tenia los formularios traducidos. Pude completarlos usando los traducidos como guía, aunque necesitaba ayuda para ponerlo en japones. Para esto ultimo recibí la ayuda de Matsumoto-san de COA, quien es el encargado de las becas.
Entre los formularios a completar había una ficha medica, para la cual tuve que presentarme en la Mutual Nikkai y pedir turno con un doctor. Ademas de la consulta medica, también había que hacer un examen de orina (8 horas de ayuno) y una placa de tórax.
El segundo problema que tuve con los papeles a completar, era que tenia que presentar un sakubun (una composición) contando que quería hacer en la beca, que esperaba lograr y como podía contribuir a mi regreso de la beca. La dificultad era que debía ser a de 4 paginas, en nihongo y escrito a mano. Comencé con un borrador en castellano que luego traduje con ayuda de Taku.
Ahora la tercer complicación fue que pedían el certificado de notas del ultimo instituto educativo completado. En mi caso, necesitaba el analítico de la facultad. Como había terminado en febrero, aún no estaba listo. Me habían dicho que podía demorar 1 año.
Presente todo lo que tenia en COA y Matsumoto-san me dijo que iba a consultar por el certificado de notas. Ahora quedaba esperar respuesta de Zaidan (y de la facultad por el analítico).

domingo, 26 de marzo de 2017

La selección

Para febrero de 2016, terminé de estudiar tecnicatura en programación. En ese momento me propuse presentarme a la beca cultural que ofrece el Centro Okinawense en la Argentina (COA).
El examen y entrevista para la beca se llevo a cabo el 17 de septiembre. Solo hubo 4 postulantes. El examen me fue regular, honestamente no me había preparado mucho.
Para la entrevista, en un principio estaba nervioso, ya que me llamaron para pasar primero, pero me sentí un poco mas aliviado al ver caras conocidas. Me preguntaron acerca de mi, que estudie, que quería hacer en la beca, mis objetivos.
"Creo que me fue bien" fue mi sentimiento al salir de la entrevista. Ahora tocaba esperar a la respuesta.
Finalmente, el 21/09, 4 dias después del examen, recibí respuesta. Había quedado como 3er postulante. Generalmente, Zaidan (la fundación de Okinawa que ofrece la beca) acepta 1 postulante, pero a veces se abren vacantes en caso de que otros países no presenten aspirantes. No esperaba mucho, por ser el 3ero, pero de todas formas estaba emocionado.
Ahora hay que empezar a llenar papeles!

sábado, 11 de marzo de 2017

Prologo

Hola! Soy Lio. Soy de Argentina, tengo 29 años y fui elegido para una beca cultural en Okinawa. Aquí estaré publicando mis vivencias.
Antes de empezar, me gustaría hacer una introducción. Desde 2002 practico eisa (danza tradicional de la isla de Okinawa) con Ryukyu Koku Matsuri Daiko filial Argentina. El eisa me acerco a las raíces de mi familia y me dio muchos buenos momentos. En Matsuri Daiko hay 3 instrumentos principales: Odaiko, Shimedaiko y Paranku. Dado que los que tiene la agrupación ya tienen muchos años de uso, la mayoría de los instrumentos estan bastante gastados. Mi meta en esta beca es aprender a fabricarlos, repararlos y darles mantenimiento adecuado.