Algo que uno tiene que volver a aprender cuando está de viaje, es como usar los transportes públicos. Claro, pueden decir "tomate un taxi y ya está", pero siempre es la opción más cara.
Acá en Okinawa las únicas alternativas en transporte público son los autobuses, taxi o el monorriel. Cómo dije, los taxis son caros, la bajada de bandera son ¥500 (unos U$D5) y el monorriel solo cubre el centro de Naha. Así que la mejor opción para desplazarse por la isla es el autobús.
Los autobuses de Okinawa son diferentes a lo que estoy acostumbrado de Argentina. Para empezar, las paradas están marcadas (generalmente) con un cartel con el nombre de la parada, dónde además está fijada una hoja que indica que líneas y a que hora pasan. Esto ya de por sí me impresionó, porque uno está acostumbrado a ir a la parada y no saber si tiene que esperar 5 minutos o 1 hora. Así que se puede ir a la parada a las 9, ver que el autobús pasa a las 9:15, ir a un convini y volver para la hora que pase el autobús. (En la práctica suelen estar unos de minutos retrasados, pero no mucho más)
Acá en Okinawa las únicas alternativas en transporte público son los autobuses, taxi o el monorriel. Cómo dije, los taxis son caros, la bajada de bandera son ¥500 (unos U$D5) y el monorriel solo cubre el centro de Naha. Así que la mejor opción para desplazarse por la isla es el autobús.
Los autobuses de Okinawa son diferentes a lo que estoy acostumbrado de Argentina. Para empezar, las paradas están marcadas (generalmente) con un cartel con el nombre de la parada, dónde además está fijada una hoja que indica que líneas y a que hora pasan. Esto ya de por sí me impresionó, porque uno está acostumbrado a ir a la parada y no saber si tiene que esperar 5 minutos o 1 hora. Así que se puede ir a la parada a las 9, ver que el autobús pasa a las 9:15, ir a un convini y volver para la hora que pase el autobús. (En la práctica suelen estar unos de minutos retrasados, pero no mucho más)
Tabla de horarios |
Si bien sugieren que uno levante la mano para indicar que se quiere subir al autobús (✋) la mayoría de los choferes frenan en cualquier parada donde vean gente. Al frenar en una parada, el chófer anuncia por un altavoz cual es el destino del recorrido (por si algún posible pasajero no lo sabe).
Al subir, se toma un boleto con un número y se paga al bajar, excepto algunas líneas que circulan solo dentro de Naha, que tienen tarifa plana. El monto a pagar es determinado por el número que esta en el boleto y aparece en una pantalla.
Durante el viaje el teléfono móvil debe estar en "manner mode" (silencio) y está prohibido usarlo para hablar. También está prohibido comer o beber. Bueno en realidad está visto como descortés, no es que sea ilegal.
Una vez llegado a destino, se aprieta el botón de parada y uno no se levanta de su asiento hasta que el autobús se haya detenido. Se paga justo en la máquina para tal propósito y se baja.
Para ayudarse con los horarios y el costo hay una aplicación, BusNavi (también disponible para iOS), donde solo hay que indicar las paradas de salida y llegada, y la aplicación nos dará que bus tomar, el horario, las combinaciones (si es necesario), la duración aprox del viaje y el costo. La contra es que solo esta disponible en japones. Existe una pagina web que si esta en ingles, pero los nombres de las paradas también están traducidos, por lo que a veces es un poco mas difícil de usar.
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