Ya se acerca la fecha del happyokai, mejor empezar a juntar material para poder exhibirlo. Puedo aprovechar los paranku y shime que hice hace poco. También las cosas de sanshin. Pero creo que, si vine acá para aprender a fabricar taiko, lo mejor que puedo mostrar es un Odaiko hecho por mi.
Hasta ahora ya hice unos cuantos taiko de eisa, pero todos eran chiquitos (25x30 lo mas grande). Este va a ser el primer Odaiko. El 12 de febrero lo empecé, junto con otros taikos que eran para el local, pero el 14 tuve el viaje a Kyoto y no pude volver a trabajar hasta el 19. Como a veces la fabricación es prueba y error, como era de esperarse, el primero fue error. Algunas medidas no quedaron bien y tuve que volver a empezar de cero. El 20 de febrero empecé el que seria el definitivo y esta vez tenía que salir bien, ya que no quedaba más tiempo.
Lo primero es cortar la madera en tramos de unos 47cm (el tamaño final es de 45x46). Después se da forma con la sierra de banda y la sierra circular. Se empareja con el cepillo eléctrico y se pegan para conseguir el barril. Un día después de pegarlo, se usa el torno para darle la forma redondeada. Lija, masilla y mas lija para que quede liso. Esta parte consume mucho tiempo, ya que hay que esperar a que la masilla seque bien antes de poder lijar, y si después de lijar aun hay marcas hay que volver a masillar.
Finalizado el trabajo en la madera, llegar la hora de aplicar el sellador. Esto toma todo un día. Unas 6 horas para pintarlo, ya que entre mano y mano hay que dejar una hora de secado, y el resto del día para que seque bien. Después del sellador normalmente seguiría la pintura, pero como estoy corto de tiempo (ya queda poco menos de una semana) esta vez van a ir primero los cueros. Haciéndolo un poco a las apuradas y yendo a trabajar un poco el fin de semana (sábado y domingo no trabajo), los parche están puestos en 3 días.
Ahora solo falta la pintura. Ya que es la capa que se va a ver, hay que dejarla secar mucho mas tiempo para que no queden marcas al manipularlo. Esa es la razón de que esta vez haya ido primero el cuero.
4 días para pintar y un par más hasta el happyokai y el taiko quedo bien. No perfecto, pero bien. Si hubiese tenido más tiempo me hubiera gustado hacerlo un poco más prolijo (y también un poco más liviano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario