domingo, 7 de mayo de 2017

1 mes en Okinawa

Después de vivir en Okinawa por 1 mes, uno ya se va acostumbrando al día a día. Aún así, acá van algunas cosas a las que me costó/siguen costando acostumbrarme.
- Horario
Las primeras semanas el cambio horario fue un verdadero desafío. 12 de diferencia con Argentina hacía que me diera sueño durante el día y estar completamente despejado por las noches. La alarma de las 7:30 am era innecesaria, ya que siempre me despertaba antes de que sonara.
- Tránsito
Los autos se conducen por la derecha (en la mayoría de los países el volante está a la izquierda, en Japón es al revés). Eso significa que el sentido del tránsito en las calles es al revés de lo que uno está acostumbrado. Así que al principio, esperaba el bus del lado equivocado, cuando se ofrecían a llevarme en auto amagaba con subirme del lado del conductor, al cruzar la calle miraba hacia el lado opuesto...
- Autos
Ya que estamos con el tema, los autos me encantan, así que un fanático de los autos en Japón esta casi en el cielo. Todo el tiempo me doy vuelta para ver coches que solo había visto en fotos. Los coches híbridos y eléctricos son comunes y algunos parecen que vinieron del futuro. Las puertas deslizables son automáticas, así que más de una vez casi arranco una manija (costumbre de la Berlingo). Las puertas de los taxis también son automáticas, abren y cierran solas (los pibes de Retiro se van a quedar sin trabajo)
- Monedas
En Argentina las monedas son prácticamente inútiles (más desde que los colectivos se pagan con la SUBE), pero en Japón, cada moneda cuenta. Ya que el billete de más baja denominación es de ¥1000 (unos USD10), las monedas son importantes. Una billetera con monedero es imprescindible.


- Basura
La basura se saca separada en bolsas transparentes o traslucidas o bolsas especiales que deben ser compradas en supermercados. Dependiendo de la zona donde se vive, hay días asignados para sacar determinada basura. En mi caso (Naha-shi, Maeshima), los martes y viernes se saca la basura para quemar (restos de comida, contenedores plástico, cajas de comida, ropa interior, CDs, restos de papel) en las anteriormente mencionadas bolsas especiales. Los miércoles es para basura reciclable. Botellas PET, latas y botellas de vidrio. Cada una separada en bolsas transparentes o traslucidas. La basura hay que sacarla en la mañana, para las 8:30.



- Bus
Como ya mencioné en una entrada anterior, los bus de Japón son algo distintos a los de Argentina. Se paga al bajar, no se puede usar el celular mientras se viaja. Tampoco se puede comer/tomar. Además los horarios son fijos y puede darse el caso de que el siguiente no pase hasta después de 1 hora, hora y media. A partir de las 22 hs ya no hay servicios.
- Tiendas
Todavia me agarra desprevenido el que te digan/griten いらっしゃいませっ![Irasshaimase], cada vez que entras a un local. También me quedo colgado cada vez que los empleados/repositores te saluden cuando pasan cerca. Las puertas automáticas de los comercios también me dejan en ridículo, por que algunas son totalmente automáticas, mientras que otras hay que tocarlas para que se abran.
- Idioma
En este punto no me refiero a que es difícil hablar/entender japones, si no a que es difícil hablar/entender a los extranjeros que hablan japones. El problema esta en que la pronunciación/entonación se escucha distinto y eso complica la comprensión de lo que están hablando. Lo mismo me pasa cuando un japones quiere decirme algo en ingles.


- Calles
Argentina, como todos los países de América, tiene calles que van en linea recta, paralelas unas con otras. Vistas desde arriba forman algo que se ve como un tablero de ajedrez. Las calles de Japón no son para nada así. Una calle que va hacia el norte puede doblarse y apuntar al este. También hay zonas donde los edificios aparecen sin ningún tipo de lógica y uno tiene que caminar en zigzag para poder llegar a destino. Además hay muchas subidas y bajadas, algunas increíblemente pronunciadas. De no ser por Google Maps, de seguro ya me hubiese perdido decenas de veces.
- Clima
El tiempo acá es increíblemente cambiante. Un día puede llover muchísimo y al día siguiente sale un sol que quema los ojos. A la mañana estar nublado, con llovizna y al mediodía estar totalmente despejado. Quizá sea la época de año, pues me dijeron que mayo es la temporada de lluvias. Aún así es desconcertante como cambia el clima en pocas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario