Después de analizar los taikos que nos entregaron como patrón, empezamos con la confección de los mismos. Como primer paso, cortamos las maderas para hacer los barriles. Estos los hicimos de 30 cm de alto en lugar de 10, para poder armar 3 simultáneamente y después de que secara el pegamento cortarlos.
Lo que seguía fue tallar los taikos. En total fueron 33 (3 eran de repuesto, "por si las dudas"). Al principio tardaba media hora por cada uno, pero a medida que pasaban los taikos lo hacia más y más rapido. para el 10mo ya lo hacía en 20 minutos y para el 20mo era entre 10 y 15 min. Como el pedido era para un grupo de ancianos, nos pidieron que sean lo más livianos posibles, por lo tanto tuvimos que hacerlos lo más finos posibles. Ademas de hacer el exterior también tuvimos que rebajarlos de adentro.
Empezando diciembre, ya estaba todo tallado, así que seguimos con la pintura. Primero son varias capas de sellador, un lijado suave y finalmente la pintura roja. Pintarlos todos llevo casi 2 semanas, ya que hay que dejar mínimo una hora entre manos para que se seque.
Pusimos los cueros en 2 tandas, ya que no teníamos tantas bases para armarlos a todos juntos. Como los cueros irían completamente pintados, usamos cueros que no eran tan bonitos estéticamente para la aplicación normal. Algunos tenían color desparejo, algún que otro pequeño agujerito y otros que eran muy finos para uso intenso. Por ser la madera muy fina al poner los cueros algunos taiko se quebraron y tuvimos que volver a masillar y repintar para que quedaran bien.
Para el diseño de los parches experimentamos con varias técnicas. De lo único que estábamos seguros fue como hacer para el color base de estos. Usando la pistola de pintura, pintamos la mitad de rojo y la otra mitad de dorado. Como proceder para el dibujo fue algo que estuvimos pensando por varios días. Finalmente hicimos plantillas y de nuevo usamos la pistola para pintar. Tuvimos que ser muy cuidadosos en cada paso para no hacer un enchastre y tener que repintar todo.Terminamos los 30 taikos a mitad de enero, justo a tiempo para cumplir con el plazo de entrega (2 meses).
No hay comentarios:
Publicar un comentario