sábado, 30 de septiembre de 2017

Ampliando conocimientos

El verano terminó (aunque sigue haciendo calor) y eso significa que la temporada de matsuris también llega a su fin. Después de Obon y Zentō eisā, la demanda de taikos bajó considerablemente. Para no estar en el local sentado, sin hacer nada, ahora ayudo a Arasaki-san a fabricar sanshin.
Fabricar sanshin es más complicado, ya que lleva más detalles y los materiales son más delicados. La madera que se usa es más dura, por lo que se puede quebrar, mientras que la de taiko es más blanda y solo se magulla.
Para empezar, me enseñaron a hacer los karakui (las clavijas para ajustar las cuerdas). Están hechas con madera y el detalle de la punta es de hueso. Para ser partes tan pequeñas llevan mucho trabajo y, en particular la parte de hueso, propenso a romperse mientras se les da forma. 
También me enseñaron a pegar los cueros, los sintéticos (jinkogawa), de tela de nylon y los reales (hongawa), de serpiente. A diferencia de los cueros de los taikos, no llevan tanta fuerza porque no lo resistirían y llevan pegamento (los taikos solo están clavados).
Y por el momento eso es todo. Para la próxima semana parece que empezaré a ver el resto y quizá termine teniendo un sanshin hecho por mí antes que un odaiko.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Beach Party

Hoy, sábado 30, fui a la fiesta en la playa organizada por Hispanic Culture Center. Ya que a este instituto asisten muchos de los becarios de shichoson, esta fiesta sirve como un gran encuentro para todos los becarios que están en Okinawa, sean o no estudiantes del centro.El lugar de la fiesta fue Tropical Beach, la playa de Ginowan, detrás del Okinawa Convention Center.
Tuve la oportunidad de reencontrarme con muchos amigos de Argentina que llegaron como becarios de varios shichoson y conocer a otros estudiantes de varios países. Compartimos un día muy entretenido, con juegos en la playa y en el mar. Comimos yakisoba, yakiniku, tomamos cerveza y jugos... En fin, una verdadera fiesta en la playa. Y para rematar el día, vimos los fuegos artificiales de un matsuri que había cerca.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Zento Eisa Matsuri

El Zento eisa matsuri es un festival donde se presentan los grupos de eisa de todo Okinawa. Este año se celebro del viernes 15 al domingo 17 de septiembre. Ryukyu Koku Matsuri Daiko participo el día domingo. Ya que es el evento de eisa mas importante del año, las filiales de todo Japón vienen a participar.
En junio hubo una practica especial donde representantes de cada filial vinieron a Okinawa para aprender y/o perfeccionar los temas que se iban a tocar en el Zento eisa. Desde esa fecha, los cinco temas que se iban a presentar se practicaron intensamente. A medida que se acercaba la fecha, las practicas se volvían cada vez mas estrictas.
Para el viernes anterior a la presentación, llegaron los miembros de Kengai (los integrantes de afuera de la prefectura de Okinawa), y de repente eramos un montón de personas! Para el sábado, llegaron mas miembros y pudimos practicar la formación casi completa.
El domingo, la hora de reunión era temprano, a las 9. Al mediodía había una presentación en Bijuru, el templo que esta cerca del Dojo. Para este evento no tocan todos, ya que el espacio no es tan amplio. Solo participan los miembros mas importantes de cada filial presente (en general, Shibucho y Shidobucho). Pepu y yo participamos por que eramos los únicos representantes de Argentina. Para Bijuru fueron 4 temas, Bu no Mai, Dokkoisho, Rokucho Bushi y Mirukumunari, y cada uno bailo en 2 de los 4. A mi me toco Dokkoisho y Miruku. Como dato peculiar, Rokucho Bushi fue solo mujeres, Mirukumunari solo hombres. Finalizada esta presentación, volvimos al lugar de shugo anterior para comer y descansar un poco.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Obon

Del 2 al 5 de septiembre se celebro en Okinawa el Obon. El Obon en Okinawa se diferencia en que se sigue celebrando de acuerdo al calendario lunar (día 15 del séptimo mes), mientras que el japones se traslado al calendario gregoriano (13 de julio). Estos 4 días se consideran feriados (y por ahora son los únicos feriados que tuve).
Durante Obon, los grupos de eisa hacen sonar sus tambores por toda la isla. El domingo 3 pude ver a Naka no Machi Seinenkai en Koza. Por desgracia la lluvia no nos permitió buscar a otros grupos por la ciudad y terminamos en un izakaya.
El lunes hubo barbacoa con Okinawa Shibu, como un respiro de tanta practica para el Zento Eisa. Después del asadito (que obviamente dejaron a cargo del argentino), salimos a buscar grupos que estén haciendo michijuune (tocar eisa mientras avanzan por las calles). Pudimos ver a muchos grupos, e incluso pude ver algunos de los taikos que estuvimos arreglando durante las semanas previas. Fue muy satisfactorio saber que esos taikos, donde uno se esforzó para estuvieran listos, estén sonando frente a todo Okinawa.
Al día siguiente, martes 5, visite familiares y a la noche pude ver el eisa de Henna Seinenkai. A diferencia de los grupos vistos antes, Henna Seinenkai tiene un estilo de eisa mucho más tradicional. No hay odaikos ni shimedaikos, solo paranku y tocan exclusivamente los hombres. Los chondara tienen un papel más importante que solo animar al publico, también tienen coreografía. La prolijidad en los movimientos era envidiable. Mala suerte, a mitad de la presentación volvió a aparecer la lluvia y el show terminó.

sábado, 16 de septiembre de 2017

伊江島レポート

8月28日[月]から8月30日[水]まで私たちのウチナーンチュ子弟等留学生は伊江島に行きました。伊江島は本部の海岸の真ん前、小さな島です。
本部港から11時に出発フェリーを乗るために、財団のバスは7時半で那覇市を出かけました。僕は8時半ぐらいで沖縄南ICバス停に財団のバスを乗った。そいえば、沖縄南ICのバス停の場所はちょっと分かりにくい。
本部港で10時に着きました。フェリーを乗る前に金城さんから伊江島のことを聞きました。船はゆっくりで旅先についた。旅行は30分かかりました。
伊江島の港にはホストファミリを待っていた。入村式の後、みんなはこの三日間の家を行きました。僕の旅行グループ(ショウン、朱と僕)のホストはおじいさんたちの夫婦でした。「ばばとじじをよんでください」ばば言った。昼ごはんを食べる後、ちょっと休んだ、その後ばばは島を教えました。
最初はアハシャガマ、戦争の時この洞の中に130人ぐらいを死んでしまいました。芳魂之塔は沖縄本島の平和記念公園と似た場所です。ワジーとGIビ-チはすごくきれい景色です!

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Ie Shima III

En el tercer y ultimo día, después del desayuno, ayudamos a juntar el pasto para las vacas, en el campo. Después de que el ojisan pasara la maquina para cortar el pasto, nuestro trabajo fue juntarlo y cargarlo en la camioneta. Hacia bastante calor, pero entre 3 no nos llevo ni media hora en juntar todo.
Terminado el trabajo, nos quisieron llevar a Hibiscus Park, pero desgraciadamente estaba cerrado hasta octubre. En lugar de ello, recorrimos un poco mas de Ie. Una vez de vuelta en casa, almorzamos y sacamos unas cuantas fotos. Nos regalaron varias frutas dragón, que me dieron curiosidad de donde crecían, así que también ayude a sacarlas.
Para las 13 nos reunimos en el puerto de Ie y tuvimos una pequeña ceremonia de despedida. Sacamos muchas fotos y subimos al ferry. Mientras el barco de alejaba de la isla, pudimos saludar por ultima vez a nuestros home stay. Muchas gracias por estos 3 días!!!
La vuelta desde Motobu fue en bus de linea esta vez. Si bien el viaje fue bastante rápido (era servicio exprés, por autopista), esperar el bus fue bastante largo (casi una hora por el primero y otra media hora para el segundo) y ademas dolió en el bolsillo tener que pagar más de ¥2000 para poder volver a casa.

martes, 5 de septiembre de 2017

Ie Shima II

Para el segundo día teníamos programado ir a Ie Beach, para pasar la mañana en la playa. Desde las 9 hasta las 11, pudimos disfrutar del mar y la playa. El agua es cálida, pero perfecta para refrescarse, transparente, al punto de poder ver el fondo. Pasamos un buen rato en la playa y, aunque no pudimos hacer snorkeling, pudimos ver a los peces nadando en el mar.
Al mediodía cada grupo almorzó con su home stay. Después de la comida volvimos a casa y descansamos un rato. Después de la siesta, hicimos manualidades. Pulseras y colgantes para celular, para ser más preciso. Para las 6 de la tarde, mas o menos, cuando ya no hacia tanto calor, subimos el monte Gusuku.
El monte Gusuku (Gusukuyama), con una altura de 172 metros, es una singularidad geográfica única en el mundo. Esto se debe a que es el único pico en una zona de subducción (es decir, donde una placa tectónica oceánica, se hunde bajo una continental). Alcanzar a la cima es difícil por sus 291 escalones (2 9 1 = ni ku i) xD La vista de 360 grados de la isla es espectacular.
Una vez de vuelta en la casa, hicimos una barbacoa. Comimos carne, salchichas, yakisoba, yakitori y caracoles. Enumerando, no fueron muchas cosas las que hicimos en el segundo día, pero creo que fue el más cansador.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Ie Shima

Desde el 28 al 30 de agosto, los kenpi ryūgakusei fuimos a Ie Shima, una pequeña isla frente a la costa de Motobu.
Para tomar el ferry de las 11, el autobús que alquilo Zaidan partió desde Naha a las 7:30. A las 8:30 aprox pasaba por mí en la parada de bus de Okinawa Minami IC (autopista).
A eso de las 10 llegamos al puerto. Tuvimos una breve explicación de Ie Shima y abordamos el ferry. El viaje en barco fue tranquilo y en 30 minutos arribamos a destino.
En el puerto de Ie Shima nos esperaban nuestros home stay y luego de una pequeña ceremonia de bienvenida, cada grupo se retiró a la casa de su respectivo anfitrión.
Una vez llegamos a casa, nos dieron de comer. Por la tarde recorrimos la isla. Nos mostraron varios puntos: las cuevas usadas como refugio durante la guerra, el monumento a los caídos en la batalla, la playa y varios paisajes.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Un poco de jardinería

Ya que hacía bastante que no iba, el domingo 27 fui a casa de Oba. Desde que me mude a Okinawa-shi, no había ido hasta allá en bus, por lo que tuve que volver a aprender a viajar. A pesar de estar más cerca, ahora tengo que hacer combinación para poder llegar.
Una vez en casa me dijeron que los hombres se fueron a limpiar el Hakaba (tumba familiar), dado que la semana próxima es Obon.
La anterior vez que había visitado el Hakaba, fue en abril, para Shīmī, fecha en la cual se hace un picnic familiar. Después de 4 meses, el Hakaba estaba cubierto de plantas. Pasamos toda la mañana cortando la hierba que obstaculizaba el paso a la entrada.
Fue un día muy caluroso y cansador, pero ver que el Hakaba quedo tan lindo fue muy reconfortante.