sábado, 23 de septiembre de 2017

Zento Eisa Matsuri

El Zento eisa matsuri es un festival donde se presentan los grupos de eisa de todo Okinawa. Este año se celebro del viernes 15 al domingo 17 de septiembre. Ryukyu Koku Matsuri Daiko participo el día domingo. Ya que es el evento de eisa mas importante del año, las filiales de todo Japón vienen a participar.
En junio hubo una practica especial donde representantes de cada filial vinieron a Okinawa para aprender y/o perfeccionar los temas que se iban a tocar en el Zento eisa. Desde esa fecha, los cinco temas que se iban a presentar se practicaron intensamente. A medida que se acercaba la fecha, las practicas se volvían cada vez mas estrictas.
Para el viernes anterior a la presentación, llegaron los miembros de Kengai (los integrantes de afuera de la prefectura de Okinawa), y de repente eramos un montón de personas! Para el sábado, llegaron mas miembros y pudimos practicar la formación casi completa.
El domingo, la hora de reunión era temprano, a las 9. Al mediodía había una presentación en Bijuru, el templo que esta cerca del Dojo. Para este evento no tocan todos, ya que el espacio no es tan amplio. Solo participan los miembros mas importantes de cada filial presente (en general, Shibucho y Shidobucho). Pepu y yo participamos por que eramos los únicos representantes de Argentina. Para Bijuru fueron 4 temas, Bu no Mai, Dokkoisho, Rokucho Bushi y Mirukumunari, y cada uno bailo en 2 de los 4. A mi me toco Dokkoisho y Miruku. Como dato peculiar, Rokucho Bushi fue solo mujeres, Mirukumunari solo hombres. Finalizada esta presentación, volvimos al lugar de shugo anterior para comer y descansar un poco.
Para las 14 teníamos que estar cambiados y a las 15 ya habíamos llegado al estadio donde se celebra el Zento. Ya que a nosotros nos tocaba a las 17:20, estuvimos un buen rato esperando en el estacionamiento. Para pasar el tiempo, hubo fotos, charlas con otras filiales y alguno que otro practicando. Poco antes de las 17, fuimos al campo del estadio, donde sacaron la foto oficial del grupo para el Zento y empezamos a preparar la formación para entrar.
El evento fue sensacional, muy difícil de explicar con palabras. Poder estar en ese campo que tantas veces vi solo en videos fue como un sueño. Empezamos con Smoke on the Water, y algo que nunca voy a olvidar fue hacer un heishi solitario y que todo el resto lo conteste (por desgracia en el video no se puede escuchar, pero siempre va a estar en mi recuerdo). Siguió Once Upon a Time in China (Bu no Mai), que tantos problemas me había dado en las practicas, pero que por suerte me salio bien, despues Dokkoisho, que exigió muchísimo esfuerzo por ser el tema mas 'fuerte'. El cuarto fue Rokucho Bushi, un pequeño descanso, por ser el tema mas alegre y para cerrar, Mirukumunari, que agoto las ultimas energías que nos quedaban.
Tras el evento volvimos al estacionamiento para cargar los taikos en el camión y una reportera de Ryukyu Shimpo nos hizo una nota a los kenshusei que participamos con Matsuri Daiko.
A la noche hubo una cena para celebrar y finalmente pudimos distendernos. Pudimos comer y tomar, y charlar con todos en un ambiente mucho mas relajado, que en una practica. También, como es costumbre en este tipo de encuentros, hubo palabras de un representante de cada filial que participo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario