Del 2 al 5 de septiembre se celebro en Okinawa el Obon. El Obon en Okinawa se diferencia en que se sigue celebrando de acuerdo al calendario lunar (día 15 del séptimo mes), mientras que el japones se traslado al calendario gregoriano (13 de julio). Estos 4 días se consideran feriados (y por ahora son los únicos feriados que tuve).
Durante Obon, los grupos de eisa hacen sonar sus tambores por toda la isla. El domingo 3 pude ver a Naka no Machi Seinenkai en Koza. Por desgracia la lluvia no nos permitió buscar a otros grupos por la ciudad y terminamos en un izakaya.
El lunes hubo barbacoa con Okinawa Shibu, como un respiro de tanta practica para el Zento Eisa. Después del asadito (que obviamente dejaron a cargo del argentino), salimos a buscar grupos que estén haciendo michijuune (tocar eisa mientras avanzan por las calles). Pudimos ver a muchos grupos, e incluso pude ver algunos de los taikos que estuvimos arreglando durante las semanas previas. Fue muy satisfactorio saber que esos taikos, donde uno se esforzó para estuvieran listos, estén sonando frente a todo Okinawa.
Al día siguiente, martes 5, visite familiares y a la noche pude ver el eisa de Henna Seinenkai. A diferencia de los grupos vistos antes, Henna Seinenkai tiene un estilo de eisa mucho más tradicional. No hay odaikos ni shimedaikos, solo paranku y tocan exclusivamente los hombres. Los chondara tienen un papel más importante que solo animar al publico, también tienen coreografía. La prolijidad en los movimientos era envidiable. Mala suerte, a mitad de la presentación volvió a aparecer la lluvia y el show terminó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario