El domingo 19 nos juntamos temprano en la mañana en las ruinas del Castillo de Katsuren para hacer la filmación del DVD del eisa pageant del próximo año. Los temas a presentar fueron Rokuchou bushi, que se tocó en el Zento Eisa, y Kotori, tema nuevo que aprendimos en la semana previa a la filmación.
El día estaba bastante frío y ventoso, ya es invierno. El shugo (punto de encuentro) fue en el estacionamiento de la parada de turistas frente a las ruinas, a las 8:30 de la mañana. Una vez todos presentes, cargamos las cosas hasta la base del castillo, para lo cual hay que subir un pequeño trecho. Ya acomodados, nos pusimos los uniformes, medimos nuestros taikos y nos preparamos para tocar para las cámaras. Cada canción se filmo varias veces, cambiando las formaciones entre toma y toma. Aun así y todo, terminamos bastante rápido, ya que para las 11 ya estábamos de vuelta en el estacionamiento, listos para irnos a nuestras casas.
Para la noche, fui, junto con varios amigos de Matsuri Daiko, a ver al grupo Sousaku Eisa LUCK, que realizaba una presentación en festejo de su 10mo aniversario. El lugar era el centro cultural de Ginoza, un pueblo en la región norte de Okinawa, justo al sur de Nago.
Como lo sugiere el nombre de la agrupación, es un conjunto de Sousaku Eisa (eisa moderno), mismo estilo de Matsuri Daiko. Al ser de la misma "rama", tienen sus parecidos, pero de todas formas tienen diferencias. Seria imposible describirlas con palabras, y para el que no esta acostumbrado a ver eisa, también le seria difícil notarlo, pero con tanto tiempo practicándolo, pude ver que era distinto. No era ni mejor ni peor, era distinto. El show fue muy entretenido, el repertorio de canciones era variado, tanto en ritmo como en cualidades de los bailes.
Al final del espectáculo los senpai del grupo fueron obsequiados con unos paranku con sus fotos que, por casualidad, fueron confeccionados en la tienda donde estoy trabajando.