viernes, 24 de noviembre de 2017

DVD Pageant y evento de Sousaku Eisa LUCK

El domingo 19 nos juntamos temprano en la mañana en las ruinas del Castillo de Katsuren para hacer la filmación del DVD del eisa pageant del próximo año. Los temas a presentar fueron Rokuchou bushi, que se tocó en el Zento Eisa, y Kotori, tema nuevo que aprendimos en la semana previa a la filmación. 
El día estaba bastante frío y ventoso, ya es invierno. El shugo (punto de encuentro) fue en el estacionamiento de la parada de turistas frente a las ruinas, a las 8:30 de la mañana. Una vez todos presentes, cargamos las cosas hasta la base del castillo, para lo cual hay que subir un pequeño trecho. Ya acomodados, nos pusimos los uniformes, medimos nuestros taikos y nos preparamos para tocar para las cámaras. Cada canción se filmo varias veces, cambiando las formaciones entre toma y toma.  Aun así y todo, terminamos bastante rápido, ya que para las 11 ya estábamos de vuelta en el estacionamiento, listos para irnos a nuestras casas.


Para la noche, fui, junto con varios amigos de Matsuri Daiko, a ver al grupo Sousaku Eisa LUCK, que realizaba una presentación en festejo de su 10mo aniversario. El lugar era el centro cultural de Ginoza, un pueblo en la región norte de Okinawa, justo al sur de Nago.
Como lo sugiere el nombre de la agrupación, es un conjunto de Sousaku Eisa (eisa moderno), mismo estilo de Matsuri Daiko. Al ser de la misma "rama", tienen sus parecidos, pero de todas formas tienen diferencias. Seria imposible describirlas con palabras, y para el que no esta acostumbrado a ver eisa, también le seria difícil notarlo, pero con tanto tiempo practicándolo, pude ver que era distinto. No era ni mejor ni peor, era distinto. El show fue muy entretenido, el repertorio de canciones era variado, tanto en ritmo como en cualidades de los bailes.
Al final del espectáculo los senpai del grupo fueron obsequiados con unos paranku con sus fotos que, por casualidad, fueron confeccionados en la tienda donde estoy trabajando.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Otsukaresama kai

Después de un gran evento suele realizarse un otsukaresama kai, una reunión para estar distendidos, tomar y comer, como para celebrar el éxito del evento. Después de la presentación por el 35 aniversario, los chicos de Chuubu (la región centro de Okinawa), organizaron un otsukaresama kai en el departamento de la Shibucho de Okinawa shibu. Cada uno llevo algo para comer o tomar. También nos invitaron a los nosotros, los miembros que estamos de beca y pudimos participar del evento.
Pasamos una gran velada, comiendo, tomando, hablando de anécdotas del evento, de eventos pasados.
Al día siguiente me invitaron para ir al otsukaresama kai de Naha shibu, esta vez fue en un izakaya. Fue una buena oportunidad para hablar con los chicos y conocerlos un poco mejor.

Tōbu Matsuri

El domingo 5 de noviembre (si, el día siguiente al aniversario) participamos de Tōbu Matsuri, el festival realizado en Okinawa-shi. Fuimos 33 miembros y 12 Juniors. "Pocos", teniendo en cuenta que había que llenar 1 hora de espectáculo.
 Ya que se necesitaba gente para tocar, hasta último momento se podía confirmar para participar del evento. Es por eso que pudieron tocar 2 miembros de Kengai y también Marina, que el día anterior había ido a ver el evento. Cómo consecuencia también, las formaciones se terminaron de armar 30 minutos antes de salir a tocar. Ante la urgencia solo presté atención a dónde iba parado y que tocaba, y no fue hasta que salí a tocar la última tanda de canciones, que me di cuenta que estaba haciendo 8 temas!
Si mí memoria no falla, fueron Miruku, Shishi gong gong, Kamigami, Dokkoisho, Kaeru basho, Shima uta, Gokoku y Nenju. Además hubo un pequeño kachashi, que se cortó para la cuenta regresiva de los fuegos artificiales.
Después del evento nos dieron vales para comida, aunque ya no quedaba mucho. Fue un fin de semana muy movido, con muchas presentaciones, pero también muy divertido.

sábado, 11 de noviembre de 2017

35° aniversario Ryūkyū Koku Matsuri Daiko Okinawa (III 2da función)

Para la segunda función, la puerta abrían a la 18hs y el show comenzaba a las 19, así que al igual que antes, una hora antes teníamos que preparamos. Mientras tanto podíamos descansar del esfuerzo de la función del mediodía. Algunos aprovecharon para dormir, otros para practicar, otros para comer y otros para sacar fotos. Yo comí y después Minami me pidió si podía ajustar su shime, que se desató mientras tocaba.
A las 19, puntualmente, inicio la segunda función. Los temas para esta función eran los mismos que para la anterior. Había pocos cambios entre las personas que tocarían, pero las formaciones de mantendrían iguales. En mí caso no tendría ninguna variante. Otra vez el primer tema que haría en escenario era Kaeru basho. Esta vez me asegure de tener un taiko que sonara bien. Para Shima uta recorde los cambios de formación y no me equivoqué.
Cambio de uniforme mediante, me tocaba salir para Dokkoisho. La vez anterior había salido bien (creo), pero esta vez siento que salió mejor. Eso sí, a costa de usar más energía. Lo sé porque para Gokoku estaba mucho más cansado que en la función anterior. Y se notó más al final, cuando en el último salto no pude aterrizar apropiadamente y termine sentado en el escenario.

35° aniversario Ryūkyū Koku Matsuri Daiko Okinawa (II 1era función)

Finalmente llego el día del evento. El 4 de noviembre, a las 9 de la mañana, nos reunimos en el puerto de Awase para tomar un micro que nos llevaría a Okinawa Shimin Kaikan (esto fue para no ocupar estacionamiento en el teatro).
Ahora no se podían cometer errores, cualquier cosa que haya salido mal en el ensayo, definitivamente tenia que salir bien hoy. Con eso en mente, se hicieron algunos cambios menores en formaciones. En mi caso, por ejemplo, como Meishin llevaba vestuario especial y debía cambiarme al uniforme normal para salir en Mirukumunari (la siguiente canción), solo tenia pocos minutos de locución para cambiarme y rodear todo el escenario (la salida era por la izquierda y tenia que formarme en la derecha), por lo que se cambio para que en Miruku forme en el lado izquierdo.
La primer función empezaba a las 13Hs, la sala se abría al publico a las 12. Para las 11 nos cambiamos y reunimos para la charla previa. Además de lo usual ( no se distraigan, den lo mejor que tengan, golpeen el taiko con todo, los heshi al máximo), también pidieron que  tengan cuidado con el uniforme (que los nudos de obi, saji estén bien apretados), revisen bien los instrumentos (no salgan con taikos/shime rotos) y que si no llegamos a salir para el inicio de un tema, NO intentemos entrar con el tema ya iniciado. Por ultimo, que nos divirtiésemos mucho, obviamente, pero sin salirnos del tema. Es decir, respetar la coreografía.

35° aniversario Ryūkyū Koku Matsuri Daiko Okinawa (I intro)

Creado en 1982, este año (2017), marca el 35 aniversario de Matsuri Daiko. Para celebrar tal acontecimiento, el sábado 4 de noviembre se realizó una doble función en Okinawa Shimin Kaikan. El evento en cuestión fue titulado "Ryūkyū Koku", contó con la participación de los miembros de Okinawa Hontou, OB, miembros extranjeros que por casualidad estamos por beca y unos pocos Kengai (miembros de filiales fuera de Okinawa).

miércoles, 8 de noviembre de 2017

台風! (Tifón!)

En Okinawa no suelen darse terremotos fuertes, pero los tifones y tormentas tropicales son una amenaza.
Desde que estoy en la isla, muchos tifones se presentaron por la región, aunque ninguno hacia tocado tierra en la isla principal de Okinawa hasta la aparición del número 27.
Anteriormente, en agosto, el tifón 7 pasó por el norte de Okinawa, una semana antes del ichiman nin no eisā/pageant y en septiembre, poco antes del Zentō eisā, el tifón 20 tocó todo Japón excepto Okinawa Hontou (motivo por el cual varias filiales no pudieron estar presentes). A fines de octubre, el tifón número 25 paso muy cerca de la costa este de Okinawa y finalmente el 27 atravesó la isla.
Cómo durante toda la semana advirtieron que para el finde (28 y 29 de octubre) la tormenta tropical iba a llegar a Okinawa, el viernes hice las compras para todo el fin de semana. El supermercado estaba bastante lleno a pesar de que era tarde (11 de la noche). Aún así, no había escasez de productos y pude comprar todo lo que necesitaba. Cuando volví al departamento encadene la bicicleta (cosa que nunca hago), ya que al mediodía la encontré tumbada por el viento.
El sábado estuvo muy aburrido. Ya que no podía salir del departamento pasé todo el día subiendo fotos y viendo videos en YouTube. Afuera, el viento era fuertisimo y la lluvia intensa. Para las 3, 4 de la tarde, todo estaba en calma. Era el ojo de la tormenta. Pude asomarme al balcón y parecía tranquilo. Para las 5 el mal tiempo volvió y continuó hasta casi las 7. Luego de eso el viento seguía, pero la lluvia no volvió.
A decir verdad, si bien fue la tormenta más fuerte que viví desde que estoy acá, no fue mucho mayor que las sudestadas en Argentina. Quizá el hecho de que en realidad haya sido una tormenta tropical (recibió la categoría de tifón después de pasar por Okinawa) y de que la marea haya sido baja al momento de su paso, hayan atenuado su potencia. Ahora tengo una montaña de comida instantánea almacenada porque las recomendaciones para desastres naturales aconseja abastecerse con comida suficiente para 3 días (aunque también decía de juntar agua en la bañera, por si se corta el suministro).

sábado, 4 de noviembre de 2017

Más de Sanshin

En las últimas semanas seguí adquiriendo conocimientos en la fabricación de sanshin. Lo que faltaba era el sao, el "mástil" del instrumento. Para ello se utiliza madera dura, por ser una pieza larga y fina que debe soportar la tensión de las cuerdas. Una madera blanda daría lugar a deformaciones. Para asegurarse de que la madera conservara su forma, esta se deja estacionar durante años.
Para tallar el sao se empieza sacando una forma en bruto cortando con la sierra sinfín. Lo siguiente es alisar la parte que atraviesa el cuerpo del sanshin, a fin de tener un punto en escuadra desde el cual tomar referencia y esculpir el resto. Se trazan lineas de guía y se comienza con la caladura para las cuerdas. Lo que sigue es tallar la "cabeza" del instrumento. Para ello se usan limas, lijas e incluso cuchillos para tallar la madera y conseguir el diseño deseado.