Creado en 1982, este año (2017), marca el 35 aniversario de Matsuri Daiko. Para celebrar tal acontecimiento, el sábado 4 de noviembre se realizó una doble función en Okinawa Shimin Kaikan. El evento en cuestión fue titulado "Ryūkyū Koku", contó con la participación de los miembros de Okinawa Hontou, OB, miembros extranjeros que por casualidad estamos por beca y unos pocos Kengai (miembros de filiales fuera de Okinawa).
Una vez finalizado el Zentō eisā (el 17 de septiembre), retomamos las prácticas enfocados en el gran evento. La lista de temas se armó en la primer semana, aunque posteriormente se harían arreglos en el orden de las canciones. Las formaciones y que tema tendría cada uno se definiría en la siguientes 2 semanas, aunque hasta un par de semanas antes de la presentación hubo algunos cambios. De hecho, el mismo día del evento hubo cambios, pero en este caso solo de ubicación (cambiar de posición 2 personas para que la entrada/salida sea más cómoda).
Con respecto a las canciones presentadas, la mitad eran viejas conocidas, la otra mitad fueron canciones que se introdujeron en los últimos 3 o 4 años y solo una fue estreno. La lista completa fue:
De esta lista, a mí me tocó participar en los temas 6, 7, 10, 11, 17, 19, 21, 22 y 23, además del kachashi (tema 24) y el bis (encore). De estas 9 canciones, 5 fueron en Odaiko (6, 7, 21, 22 y 23) y 4 en shime (10, 11, 17, 19). Kachashi y encore fueron en Odaiko también.
Cómo mencioné antes, la mayoría fueron temas "clásicos" o que se enseñaron en los últimos años, por lo que solo tuve que aprender Dokkoisho en shime (anteriormente lo toque en Odaiko) y Meishin, que se creó 2 semanas antes del evento. Si bien eran pocas coreografías nuevas, tuve que esforzarme muchísimo en mejorar lo que ya sabía, ya que en la mayoría de las formaciones me tocó estar al frente. Hubo presión extra en Shima Uta, dónde éramos solo 5 odaikos, y en Meishin, la canción con menos participantes, ya que solo tocamos 6 odaikos y 7 Parankus.
Una vez finalizado el Zentō eisā (el 17 de septiembre), retomamos las prácticas enfocados en el gran evento. La lista de temas se armó en la primer semana, aunque posteriormente se harían arreglos en el orden de las canciones. Las formaciones y que tema tendría cada uno se definiría en la siguientes 2 semanas, aunque hasta un par de semanas antes de la presentación hubo algunos cambios. De hecho, el mismo día del evento hubo cambios, pero en este caso solo de ubicación (cambiar de posición 2 personas para que la entrada/salida sea más cómoda).
Con respecto a las canciones presentadas, la mitad eran viejas conocidas, la otra mitad fueron canciones que se introdujeron en los últimos 3 o 4 años y solo una fue estreno. La lista completa fue:
1- | かぎやで風 | Kagiyadefu | |
2- | 瀧落し | Tachiutushi | Shibucho |
3- | 七月エイサー待ちかんてい | Shichi guwachi eisā machikanti | OB |
4- | まーかいが | Mākaiga | OB |
5- | 神々の詩 | Kamigami no uta | |
6- | 帰る場所 | Kaeru basho | |
7- | 島唄 | Shima uta | |
8- | あんぱるぬみだが一まゆんた | Anparu nu midagāma yunta | Juniors |
9- | 島人ぬ宝 | Shimanchu nu takara | |
10- | どっこいしょ | Dokkoisho | |
11- | 五穀豊穣 | Gokoku hōjō | |
12- | 打・切羽 | ||
13- | 天響 | ||
14- | 七月節 | Shichi guwachi bushi | |
15- | 夏至南風(カーチバイ) | Kachipai | |
16- | 祝宴太鼓 | 鼓衆若太陽 grupo invitado | |
17- | 年中口説 | Nenju kuduchi | 鼓衆若太陽+琉球國祭り太鼓 |
18- | Thriller | Thriller | Juniors |
19- | 琉球音頭 | Ryūkyū ondo | |
20- | ONCE UPON A TIME IN CHINA | Bu no mai | |
21- | 迷信 | Meishin (Superstition) | |
22- | MirukuMunari | Mirukumunari | 美音-日出克 |
23- | みなとーま | Minatoma | 日出克 |
24- | 六調節 | Rokochou bushi | 日出克-美音 |
encore- | オジー自慢のオリオンビール | Oji jiman no Orion beer |
Cómo mencioné antes, la mayoría fueron temas "clásicos" o que se enseñaron en los últimos años, por lo que solo tuve que aprender Dokkoisho en shime (anteriormente lo toque en Odaiko) y Meishin, que se creó 2 semanas antes del evento. Si bien eran pocas coreografías nuevas, tuve que esforzarme muchísimo en mejorar lo que ya sabía, ya que en la mayoría de las formaciones me tocó estar al frente. Hubo presión extra en Shima Uta, dónde éramos solo 5 odaikos, y en Meishin, la canción con menos participantes, ya que solo tocamos 6 odaikos y 7 Parankus.
El viernes tuvimos el ensayo general, pero antes de poder empezar hubo que hacer muchos arreglos. Armar las tarimas al fondo del escenario, preparar las mesas de la entrada, armar los equipos de iluminación y de sonido, descargar los taikos. Una vez terminados los preparativos, practicamos algunos temas, entradas y salidas. Mucho mas tarde, hicimos el ensayo completo, incluyendo cambios de vestuario. Fue un día muy largo, muy cansador, pero ayudo mucho para prepararse para lo que vendría el día siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario