miércoles, 8 de noviembre de 2017

台風! (Tifón!)

En Okinawa no suelen darse terremotos fuertes, pero los tifones y tormentas tropicales son una amenaza.
Desde que estoy en la isla, muchos tifones se presentaron por la región, aunque ninguno hacia tocado tierra en la isla principal de Okinawa hasta la aparición del número 27.
Anteriormente, en agosto, el tifón 7 pasó por el norte de Okinawa, una semana antes del ichiman nin no eisā/pageant y en septiembre, poco antes del Zentō eisā, el tifón 20 tocó todo Japón excepto Okinawa Hontou (motivo por el cual varias filiales no pudieron estar presentes). A fines de octubre, el tifón número 25 paso muy cerca de la costa este de Okinawa y finalmente el 27 atravesó la isla.
Cómo durante toda la semana advirtieron que para el finde (28 y 29 de octubre) la tormenta tropical iba a llegar a Okinawa, el viernes hice las compras para todo el fin de semana. El supermercado estaba bastante lleno a pesar de que era tarde (11 de la noche). Aún así, no había escasez de productos y pude comprar todo lo que necesitaba. Cuando volví al departamento encadene la bicicleta (cosa que nunca hago), ya que al mediodía la encontré tumbada por el viento.
El sábado estuvo muy aburrido. Ya que no podía salir del departamento pasé todo el día subiendo fotos y viendo videos en YouTube. Afuera, el viento era fuertisimo y la lluvia intensa. Para las 3, 4 de la tarde, todo estaba en calma. Era el ojo de la tormenta. Pude asomarme al balcón y parecía tranquilo. Para las 5 el mal tiempo volvió y continuó hasta casi las 7. Luego de eso el viento seguía, pero la lluvia no volvió.
A decir verdad, si bien fue la tormenta más fuerte que viví desde que estoy acá, no fue mucho mayor que las sudestadas en Argentina. Quizá el hecho de que en realidad haya sido una tormenta tropical (recibió la categoría de tifón después de pasar por Okinawa) y de que la marea haya sido baja al momento de su paso, hayan atenuado su potencia. Ahora tengo una montaña de comida instantánea almacenada porque las recomendaciones para desastres naturales aconseja abastecerse con comida suficiente para 3 días (aunque también decía de juntar agua en la bañera, por si se corta el suministro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario