lunes, 26 de marzo de 2018

El viaje (de regreso)

Finalmente llegó el día que menos quería. El día en el que me tendría que despedir de la isla y pegar la vuelta a casa. El domingo 25 de marzo, a las 7:30 am partiría desde Naha. Los días previos los pase despidiéndome de amigos y familiares y armando las valijas y cajas.
Al cabo de un año había juntado muchas cosas que quería conservar así que la idea era enviarlo por encomienda, por barco, pero desafortunadamente ya no existe esa vía hasta la Argentina, solo envío por avión y es increíblemente caro. Es por ello que era más económico pagar equipaje extra (unos U$D200 por extra, hasta 23Kg). Una vez todo empacado, mi equipaje eran 2 valijas, 2 cajas y un bolso (más valija de mano y mochila). No entro todo, tuve que dejar la ropa que había llevado (incluyendo 2 pares de zapatillas), los apuntes del nihongo gakko (solo me traje los libros), algunas cajas de plástico (tipo caja de herramientas) y todo lo de la cocina (platos, cubiertos, ollas y sartenes).
Desde Uruma hasta Naha hay un largo trecho, por eso me tuve que levantar a las 4 am, para subir todas las cosas al auto y poder llegar tranquilos al aeropuerto. El vuelo partía a las 7:30, pero el aeropuerto abre a las 6:30, además tenía que esperar a Kinjo san (el tantou). Hice el check-in lo más rápido posible, pero hubo un par de complicaciones. Es que en una de las cajas llevaba pistola de pintura. El problema no fue la pistola si no el deposito de pintura de esta. Ya que era usada tenía olor a solvente y no era apta para llevarla en el equipaje. Tuve que dejarla. Despues de despedirme de todos los que fueron al aeropuerto, pase por el control de seguridad, pero me dijeron que el vuelo iba lleno, así que tenia que despachar también el sanshin que llevaba en el hombro. Corrí de nuevo al mostrador de check-in y lo dejé. El viaje hasta Tokio eran unas 2 horas y media.

sábado, 24 de marzo de 2018

Tramites de salida

El lunes 5 empecé con los trámites para la vuelta a casa. Básicamente fue deshacer los tramites que había hecho al llegar, solo que esta vez lo tenía que hacer solo. 
Empecé yendo a la municipalidad de Okinawa shi, cerca de Koza Music Town. Ahí tuve que confirmar la fecha de salida y dar de baja la obra social. Solo debí presentar la tarjeta de residencia y la tarjeta rosada de la obra social, completar algunos formularios y listo. Completar documentos no llevo mucho, pero había que esperar que comprobaran datos y asentaran otros. Ya que me iba antes del final del mes me dijeron que me iban a reembolsar un monto proporcional de lo que había pagado de obra social, así que deje la dirección de la casa de oba para que enviaran allí el dinero.
Lo siguiente fue dar de baja los servicios del departamento. Había que fijar fecha para cortar luz, agua y gas. Ya que esto se tenía que programar al menos 2 semanas antes y aún no había decidido que fecha iba a dejar el departamento, puse como fecha el 23 de marzo, pues lo único que tenía decidido era la fecha de vuelta, el 25. La notificación para el corte de servicios debía hacerse telefónicamente, así que pedí ayuda a Hiroko san (la madre de Yara san) para las llamadas. 
El 23 por la mañana volví al departamento (desde el 21 estaba viviendo en casa de oba), a esperar a que vengan a cortar la luz, agua y gas. El primero en llegar fue el agua, una vez cortado le pague a la empleada el valor proporcional del mes. Siguieron el gas y por ultimo la electricidad. Ya con todo lo del departamento terminado, le dije adiós por ultima vez.
Lo único que faltaba por hacer era cerrar la cuenta bancaria y para ello debí ir al correo. No hubo ninguna complicación, solo debí presentar el libro de cuentas, mi tarjeta de residencia, completar un formulario y esperar. Al cabo de unos minutos firme unos papeles, puse mi sello, me dieron la plata que quedaba y la cuenta quedó cerrada.

viernes, 23 de marzo de 2018

Eisa Kaikan

Como escribí en una entrada anterior, el 23 de marzo fuimos invitados a la pre apertura del Eisa Kaikan, por haber contribuido con los materiales de la exhibición. La fecha oficial de inauguración estaba establecida para el domingo 25 de marzo, día en que salía de Okinawa devuelta a Argentina. Poder ver el lugar ya terminado fue un bonus para mis últimos días en la isla.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Últimos días de trabajo

Terminó febrero, oficialmente terminaron mis días de trabajo en Arasaki Taiko Shamisen. El 1ro de marzo trabajé y el 2 fue el happyoukai. Ya que para fin de mes tengo que volver a Argentina, desde el lunes 5 empecé a prepararme para la vuelta.
Además de lo normal (empacar, comprar regalos y demás etcétera), también tenía que hacer trámites para dejar asentado que dejaba el país y poner en orden las cosas del departamento (fecha de salida, cortar servicios). Afortunadamente eso no llevo demasiado y para el miércoles ya tenía más o menos todo listo.
Ya que aún quedaba bastante tiempo, me ofrecí a trabajar algunos días más, cosa que me agradecieron mucho, ya que entra la semana que no fui a trabajar entraron muchos pedidos. En las 2 semanas extra que fui, terminamos de tallar unos taikos que había empezado antes, pintamos de negro 8 odaiko de un pedido para el grupo TAO, terminamos los detalles de cueros de shime y recibimos un gran encargo de Eisā Kaikan, el museo del eisā, que se inaugurará a fin de mes (se inaugura el mismo día en que me voy D= ). Si, parece mucho, y lo fue. Mientras hay meses en los que apenas hay movimiento, hay otros momentos en los que se trabaja muchísimo.
Los taiko que terminamos eran los que estuve armando en paralelo mientras fabricaba el mío. Cómo no eran prioridad, simplemente fue darles forma y aplicarles sellador. Los cueros de shime tampoco eran prioridad, pero como solo les faltaba la pintura, los terminamos rápido.

Ultimas practicas

El domingo 18 y el martes 20 fueron las últimas practicas de Honbu y de Shibu, respectivamente, a las que pude ir. El domingo aprendí la nueva versión de Tachi que había sido presentada en el Shikiten. Por suerte, al ser una canción que dura menos de dos minutos no fue tan difícil de aprender. Al final de la práctica les agradecí a todos por bancarme todo un año y les repartí llaveros de la filial Argentina. Pregunté y me autorizaron para enseñar en Argentina todas las canciones que aprendí en el tiempo que estuve. De hecho, me encargaron que enseñe las canciones para el próximo pageant y la versión de Tachi que acababa de aprender.

viernes, 16 de marzo de 2018

Ceremonia de cierre

El viernes 16 de marzo se realizó la ceremonia de cierre del programa de becas 2017, en el Okinawa Shichoson Jichi Hall, en Naha.
La ceremonia empezó a las 18 hs, pero nos reunimos antes para hacer un ensayo general. En el ensayo practicamos como debíamos entrar al salón, donde sentarnos y la forma de saludar y recibir el diploma de manos del gobernador de Okinawa (finalmente fue el vicegobernador el que asistió).
El evento se dividió en 2 partes. En la primera fue la ceremonia formal, donde se nos presento, hubo algunos discursos por parte de las autoridades de Okinawa, de Zaidan y de la Universidad de Ryukyu y nos entregaron los diplomas. Para la segunda parte hubo una recepción y los becarios hicimos algunos números artísticos.
La entrega de diplomas salio sin ningún problema, ya que en el ensayo habíamos practicado todos los pasos varias veces. Como el salón era pequeño nos habían pedido que confirmáramos los invitados (4 por becario) una semana antes. Aun así, algo así como un tercio de los asientos estaban vacíos (pero la mayoría se empezaron a ocupar durante el transcurso de la ceremonia).

martes, 13 de marzo de 2018

Shikiten

Como parte de los festejos por los 35 años de RyukyuKoku Matsuri Daiko, el día 11 de marzo se celebró el shikiten, la ceremonia interna de conmemoración del aniversario. Se invitaron a los Shibucho (directores) y Shidobucho (director de enseñanza) de las filiales de todo Japón a un evento que se llevo a cabo en Koza Music Town, Okinawa shi. Por supuesto, ademas de los discursos, fotos y videos preparados para la ocasión, también hubo un espectáculo artístico en donde los miembros de Okinawa Honto (isla principal) bailaron varias canciones.
Ya que los espectadores serían miembros de Matsuri Daiko, las semanas previas al Shikiten se practicó arduamente los temas que se presentarían. Para los miembros fueron solo 6 temas (también hubo presentación de jrs, pero no son considerados miembros), combinando temas nuevos y clásicos. La lista fue Kagiyadefu, Tachiutushi, Horai Eisa Kuduchi, Kaze no Yuibito, Kotori y Sousei. Los 2 últimos surgieron en los últimos 5 meses, de los otros 4 el más reciente es Horai, que tiene 16 años. Como una sorpresa especial, Tachi estrenó una nueva coreografía en odaiko y las chicas hicieron shime. Para mantener en factor sorpresa, pidieron que nadie comente nada acerca de la nueva modalidad de odaiko hasta que haya pasado el evento.
A mi me tocó bailar en Kagiyadefu, Horai, Kaze y Sousei (todo en odaiko). Tuve que aprender de cero Horai (lo había aprendido en shime) y Sousei. Además de el nuevo Tachi, que estuvo representado por los senpai varones, Horai también tuvo cambios, pero no tan drásticos.
El domingo del Shikiten empezó temprano, en shugo en Koza era a las 9, pero fui al dojo a las 8am donde ayude a cargar los taikos a la camioneta (y viaje en ella). El chofer era Ichi-san, el Shidobucho de Matsuri Daiko, alguien que en las practicas y eventos siempre me pareció intimidante, pero durante el viaje hablamos y es alguien simpático. Una vez llegamos al estacionamiento, los otros miembros también comenzaron a llegar, esperamos a que se haga la hora y rápidamente descargamos la camioneta y empezamos a preparar el lugar. Además del salón, decoramos el lobby con fotos y posters. Acomodamos nuestros bolsos en los camarínes y preparamos mesas con refrescos y galletitas detrás del escenario. Para las 12:45 teníamos que estar cambiados para a las 13 recibir a los invitados, y a las 14 empezó el evento.

sábado, 3 de marzo de 2018

Happyoukai

Acercándonos a cumplirse el año de beca, el viernes 2 de marzo se realizo un happyoukai en la sede de JICA, en Urasoe. En el happyoukai todos los becarios deben hacer una presentación sobre lo que hicieron durante el año. La forma de desarrollar la presentación era libre, la única instrucción que nos dieron era el tiempo que disponíamos. A fin de que el evento no se extendiera demasiado (somos 14 becarios) se nos agrupó en función del tipo de beca a la cual asistimos. De esta forma, el programa del happyoukai quedo definido de la siguiente manera:

Grupo Ryudai (6 personas - 25 minutos)
Grupo Okikoku (2 personas - 15 minutos)
Meio (1 persona - 10 minutos)
Receso
Grupo Geidai (2 personas - 15 minutos)
Centro de Investigación de Utilización de Biomasa Subtropical (1 persona - 10 minutos)
Impresión de proyectos (1 persona - 10 minutos)
Asociación Cooperativa de Producción Sanshin (1 persona - 10 minutos)
Arasaki Taiko Shamizen (1 persona - 10 minutos)

La hora de inicio era las 13:30, pero nos reunimos una hora antes para preparar el salon, comprobar que las presentaciones de power point que preparamos funcionaran bien, colgar los paneles que habíamos hecho en abril y acomodar los materiales que trajimos para mostrar (en el caso de los que fuimos por fabricación).