viernes, 23 de junio de 2017

Irei no Hi

En Irei no Hi se conmemora el comienzo del fin de la batalla de Okinawa. En esta fecha (1945/06/23), el general Ujishima, director del ejército japonés en Okinawa, se quitó la vida, dejando a sus tropas sin líder. El verdadero final de la batalla se dio el 2 de Julio, ya que los soldados japoneses habían sido instruidos a luchar hasta el último hombre.
Después de la 1era guerra mundial, Japón (que había luchado del bando ganador) se hizo de un gran poder económico, militar y territorial. Ya tenía bajo su dominio buena parte del sudeste asiático (entre ellos Corea, Taiwan y parte de China) y muchas islas del Pacífico. Su poder incomparable en el área lo llevo a buscar más y más. Esto lo llevo a chocar contra la otra gran potencia, Estados Unidos.
El 8 de diciembre de 1941, Japón lanzó un ataque contra la base de Pearl Harbor, en Hawaii. Esto marcó el ingreso de Estados Unidos a la 2da guerra mundial. Para 1942, Japón había alcanzado su máxima expansión en el Pacífico, pero en ese mismo año sufrió la derrota en la batalla de Midway y comenzó a retroceder.
El 10 de octubre de 1944, el ejército de Estados Unidos lanzó 5 bombardeos a la isla de Okinawa, destruyendo la mayoría de sus ciudades.
En marzo de 1945 se dio la "tormenta de hierro", un asedio donde se estima que se dispararon una cantidad de balas/metrallas que, en relación con los habitantes de Okinawa de aquel entonces, serían 100 a 1. El ejército de Estados Unidos desplegó 550000 hombres, mientras que los japoneses eran 110000, de estos, un tercio eran civiles que fueron obligados a combatir.
El 1ero de abril de 1945, las tropas americanas desembarcaron en la costa oeste de Okinawa, en la zona de Chatan y Yomitan. Para el 3 de abril llegaron a la costa este, dividiendo la isla en 2 frentes, norte y sur. En poco más de una semana controlaron la zona norte, mientras la zona sur mantuvo una fuerte resistencia, pues en esa dirección está Shuri, que era la base de operaciones del ejército japonés.
El 29 de mayo, las fuerzas japonesas se retiran había el sur, en una táctica para ganar tiempo para preparar una defensa en la isla principal. Esta última parte de la batalla fue la más atroz, ya que exigen luchar hasta morir y aquel que no lo haga es un traidor y es ejecutado.
El saldo final de la batalla de Okinawa, más de 200000 muertos. De ellos más 122000 originarios de Okinawa, más de 65000 de Japón, unos 12000 de Estados Unidos y aproximadamente 1000 de Corea, Taiwan y China que lucharon obligados para Japón (ya que eran territorios ocupados por este).

No hay comentarios:

Publicar un comentario