viernes, 30 de noviembre de 2018

Mi 1er odaiko fabricado en Argentina

Para el día del uchinanchu celebrado en COA presenté el primer taiko que pude fabricar en Argentina. Para su confección use unos tirantes de pino que tenia tirados en el fondo de casa. Primero cortar los tirantes cada 22cm y darles un cierto angulo a los laterales de cada pieza, para que juntas formen un cilindro. Usando cola de carpintero para pegar las partes, armé el barril. Para darle la forma use limas, ya que aún no tengo torno. Después de masillar y lijar viene la pintura. Para ello use latas de aerosol.
Compré una pieza entera de cuero, de la cual marqué y recorté los parches para el proyecto. Los parches se dejan en agua para hacerlos más fáciles de estirar y trabajar. Una vez amoldados al taiko, los cueros se fijan con tachas. Tras eso se corta el sobrante.
Finalmente los herrajes donde van los aros por los que se pasa la tela para colgarse el taiko los fabrique doblando un alambre de percha y con un gancho de llavero. Agregue un detalle con cinta Argentina para resaltar su país de fabricación.

sábado, 3 de noviembre de 2018

Día del Uchinanchu

El domingo 28 de octubre se realizo un evento para celebrar el día mundial del uchinanchu. Fue organizado por Okiryukai y se llevó a cabo en el Centro Okinawense en la Argentina (COA). Para preparar el salón nos juntamos el sábado y además de la decoración también armamos mesas para las diferentes muestras que se harían. Para la muestra de instrumentos llevé los taiko que fabriqué en Okinawa y acá, en Argentina.
Durante el evento estuve a cargo de cuidar todo lo expuesto en la muestra de instrumentos (sanshin y taiko), además de hablar con los visitantes que tuvieran dudas acerca de estos. La mayoría de las consultas era por los sanshin, aunque también hubo varios interesados por los taiko. Varios preguntaron si vendía.
Para exponer puse el odaiko, el paranku y el shime que hice en Okinawa, durante la beca, el mini taiko, el paranku y el shime (más un cuero y una madera) que fabriqué acá y las maderas y shime que arreglé. También agregué el diploma que recibí de la beca, como para que parezca que se lo que estoy haciendo.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Se viene el Día del Uchinanchu

El 30 de octubre sera el Día del Uchinanchu y el domingo 28 se realizará un evento para celebrarlo en el Centro Okinawense en la Argentina. La actividad estará organizada por Okiryukai y contara con shows artísticos, charlas y muestras sobre la cultura de Okinawa.
Ya que la charla sobre eisa ya tiene dueño, desistí de dar una y solo voy a estar a cargo de una mesa presentando mis taikos. Además de mostrar lo que fabriqué en la beca, también voy a llevar algunas de las cosas que fui armando acá.
De lo hecho en Okinawa será el Odaiko, el shime, un paranku completo y uno a medio fabricar, mientras que de la 'producción local' se presentaran las maderas de shime que reparé, el taiko 18x21, un shime  y un paranku.
Hace unas semanas finalmente me animé y fui a comprar el cuero para los parches para los instrumentos. Si bien fue bastante plata, si se compara con los precios que se manejan en Nihon fue barato. Ya con la pieza en casa, corté como para armar el mini taiko, 2 parches para shime y un paranku. Si bien aun no conseguí los herrajes para el taiko, ya le puse un parche y espero poder conseguirlos para así poder poner el otro lado y terminarlo.

viernes, 12 de octubre de 2018

Arranca el proyecto

Tras confeccionar una segunda madera para shime (usando madera normal, no terciada), la segunda me convenció más. Es un poco más gruesa, pero también es más liviana. La diferencia fue el tipo de madera.
Como dije antes, empece a armar maderas de shime porque me habían pedido una. Ya que me seguía insistiendo que quería que le haga una, le mostré lo que había hecho. Como se lo vio bastante contento con lo que armé, le dije que tenía otra más (la primera) y le pasé fotos. Al domingo siguiente lo vio en persona y aceptó comprarme ambas.
Aprovechando el impulso, decidí arreglar los shime rotos del depósito de Matsuri Daiko. Para mi sorpresa, eran 5 parches rotos, 3 doblados y 7 maderas destruidas. De las maderas, 3 se pueden recuperar. A los parches rotos hay que cambiarles el cuero, los doblados se pueden enderezar un poco.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Examen de beca

El sábado 1 de septiembre se hizo el examen y entrevista para elegir a los próximos becarios. Fue una sorpresa agradable ver a 7 postulantes. Cuando yo me presente eramos 4, y el año pasado me dijeron que fueron solo 2.
La primera parte, el examen de nihongo, no era demasiado difícil. Al menos no para mi ahora, que tengo N3 de JLPT (aunque la parte de kanji no le hubiese pegado. Puedo leer pero no escribir). Al cabo de una hora, los chicos terminaron sus exámenes y nos toco calificarlos. En general los resultados fueron bajos, en la mayoría de los casos abajo del 50%
Las entrevistas fueron mejores. La mayoría tenía muy bien definido que era lo que quería hacer en la beca. De los 7 postulantes, 5 pidieron ir a GeiDai (universidad de artes), uno por idiomas en RyuDai y una por artes tradicionales. Al no tener un programa de idiomas para extranjeros, GeiDai pide N2, así que nadie calificaría. De todas formas enviaran los CV y sera la universidad la que tenga la última palabra.

domingo, 19 de agosto de 2018

Continuando con las pruebas

Desde que volví de Okinawa, uno de los chicos me pregunto si le podía hacer una madera para shime. La madera de shime (para eisa) suele fabricarse con varias capas de madera terciada, para que sea lo más liviana posible. Conseguir hojas de madera terciada no es tan fácil, además de que es una madera muy frágil, difícil de trabajar. Es por eso que preferí experimentar con madera común, tratando de hacerla lo más liviana posible.

Madera 'Made in Argentina'
Como con el mini taiko que hice antes, use maderas que encontré en el fondo de mi casa. Esta vez las corte lo más finito que pude antes de ensamblarlo, y después de pegado lo rebaje aun más. Obviamente es más pesado que madera terciada, pero lo que gana en peso también lo gana en resistencia. La principal ventaja con la madera normalmente usada es que, en caso de romperse, no se deforma. Así, los aros de metal de los parches no se doblaran.
Madera deformada
Ya que no me está convenciendo mucho, voy a buscar otras maderas para ver si se puede reducir el peso. También puedo variar un poco la forma de construcción para intentar cambiar la resistencia y el grosor de la madera. Será cuestión de seguir haciendo pruebas para encontrar la formula correcta. En última instancia tendré que conseguir planchas de madera terciada y recurrir a la forma tradicional.

lunes, 13 de agosto de 2018

Charla becas

El domingo 12 de agosto se hizo la charla informativa de la beca kenpi. Este año la presentación la di yo, con ayuda de Erica y Omar, becarios del 2010 y 2012 respectivamente. Para ilustrar la charla se muestra un power point, que ya estaba armado, pero me mandaron actualizarlo, ya que se viene usando desde hace varios años. Ademas, para esta oportunidad agregamos diapositivas de los requisitos de las becas de shichoson, para dar alternativas si la beca de kenpi parece muy exigente (por la duración o los requisitos).
Hubo bastantes asistentes a la charla, relaté mi experiencia en la beca, aunque como la mayoría estaba interesada en los programas que se dictan en universidades, Erica tuvo que dar una buena parte de la presentación, por ser la única de nosotros 3 que fue por idioma. Nos hicieron muchas preguntas, se ve que estaban muy interesados en la beca. El examen sera el próximo mes, espero que se presente muchas personas.

domingo, 15 de julio de 2018

Empezando de a poco

Ya pasaron casi 4 meses desde que volví. Para no perder la habilidad, pensé en empezar a probar un poco de fabricación de taikos acá, en Argentina. Ya que aún no cuento con toda la maquinaría como para hacer un odaiko como el que hice allá, opte por empezar con un tamaño bien chiquito. El primer taiko que fabricaré en Argentina será un taiko de eisa de 18x21.
Ya que será un modelo de pruebas, de vista, sin intención de que se le vaya a dar uso, para su confección use unos tirantes de pino que tenia tirados en el fondo de casa. Usando la sierra de banda para cortar la madera y cola de carpintero para pegar las partes, armé el barril.  Para darle la forma use limas, ya que aún no tengo torno. Después de masillar y lijar, para la pintura use latas de aerosol.
Todavía tengo que buscar los herrajes (los aros desde donde pasar la cinta para colgarse el taiko) y conseguir cueros.

domingo, 6 de mayo de 2018

Happyoukai Okiryukai

La primera actividad de Okiryukai después de volver (para mi) fue el Happyoukai. Para este evento, que se realizó en el 2do piso de COA, todos los becarios del 2017 (por shichoson, kenpi, jr study) expusieron lo aprendido durante sus viajes.
Para decorar el salón, cada becario preparó un panel de su respectiva beca, con fotos y los requisitos para presentarse. Además se hicieron otros posters sobre distintos aspectos culturales de Okinawa. Para complementar los carteles expuestos, cada uno habló de su experiencia mientras pasaban una presentación de diapositivas. También hubo odori, sanshin, karate y eisa.
Por mi parte, puse en exhibición los materiales que fabriqué en mi beca y para la charla adapte el mismo power point que había usado en Okinawa. Esta vez como fue en castellano pude estirarlo un poco más, improvisar, contar alguna que otra anécdota. Después de mi presentación bailamos eisa y vino el kachashii.
El público se divirtió mucho, se mostraron muy interesados en todo lo expuesto, leyendo con atención los paneles colgados y escuchando atentamente a cada uno de los chicos que habló.

domingo, 1 de abril de 2018

Resumiendo...

En un año de beca...
- Pude reencontrarme con mi familia y muchos amigos
- Conocí al vice gobernador y salí en el diario
- Aprendí nihongo y obtuve la certificación N3 del JLPT
- Asistí a practicas y eventos de Ryukyu Koku Matsuri Daiko
- Aprendí a viajar en Bus y Monorriel
- Aprendí mucho de la historia de Okinawa
- Tuve la oportunidad de hablar de mi país con chicos de Okinawa
- Me mudé de departamento
- Trabajé en Arasaki Taiko Shamizen ten
- Participé del Ichi man nin no Eisa, The Matsuri Okinawa, Ryujin no Utage, Mori no Nigiwai
- Cumplí mi sueño de salir al campo del Zento Eisa Matsuri (y volví a salir en el diario)
- Pasee por Ie Jima [1 2 3]
- Aprendí algo de fabricación de sanshin
- Salí en la tele de Okinawa [1 2]
- Estuve en el evento por los 35 años de Matsuri Daiko Okinawa [1 2 3]
- Pude disfrutar de ver a otros grupos de Eisa
- Conocí gran parte de Okinawa y también visite Kyoto
- Contribuí con la exposición permanente de recientemente inaugurado Eisa Kaikan
- Participe de la ceremonia interna por los 35 años de Ryukyu Koku Matsuri Daiko
- Pude ver y hacer actividades tradicionales de la isla
- Y obviamente, cumplí con mi objetivo principal de la beca, aprender a fabricar los distintos tipos de taiko (odaiko, hira daiko, usui daiko), shime y paranku

lunes, 26 de marzo de 2018

El viaje (de regreso)

Finalmente llegó el día que menos quería. El día en el que me tendría que despedir de la isla y pegar la vuelta a casa. El domingo 25 de marzo, a las 7:30 am partiría desde Naha. Los días previos los pase despidiéndome de amigos y familiares y armando las valijas y cajas.
Al cabo de un año había juntado muchas cosas que quería conservar así que la idea era enviarlo por encomienda, por barco, pero desafortunadamente ya no existe esa vía hasta la Argentina, solo envío por avión y es increíblemente caro. Es por ello que era más económico pagar equipaje extra (unos U$D200 por extra, hasta 23Kg). Una vez todo empacado, mi equipaje eran 2 valijas, 2 cajas y un bolso (más valija de mano y mochila). No entro todo, tuve que dejar la ropa que había llevado (incluyendo 2 pares de zapatillas), los apuntes del nihongo gakko (solo me traje los libros), algunas cajas de plástico (tipo caja de herramientas) y todo lo de la cocina (platos, cubiertos, ollas y sartenes).
Desde Uruma hasta Naha hay un largo trecho, por eso me tuve que levantar a las 4 am, para subir todas las cosas al auto y poder llegar tranquilos al aeropuerto. El vuelo partía a las 7:30, pero el aeropuerto abre a las 6:30, además tenía que esperar a Kinjo san (el tantou). Hice el check-in lo más rápido posible, pero hubo un par de complicaciones. Es que en una de las cajas llevaba pistola de pintura. El problema no fue la pistola si no el deposito de pintura de esta. Ya que era usada tenía olor a solvente y no era apta para llevarla en el equipaje. Tuve que dejarla. Despues de despedirme de todos los que fueron al aeropuerto, pase por el control de seguridad, pero me dijeron que el vuelo iba lleno, así que tenia que despachar también el sanshin que llevaba en el hombro. Corrí de nuevo al mostrador de check-in y lo dejé. El viaje hasta Tokio eran unas 2 horas y media.

sábado, 24 de marzo de 2018

Tramites de salida

El lunes 5 empecé con los trámites para la vuelta a casa. Básicamente fue deshacer los tramites que había hecho al llegar, solo que esta vez lo tenía que hacer solo. 
Empecé yendo a la municipalidad de Okinawa shi, cerca de Koza Music Town. Ahí tuve que confirmar la fecha de salida y dar de baja la obra social. Solo debí presentar la tarjeta de residencia y la tarjeta rosada de la obra social, completar algunos formularios y listo. Completar documentos no llevo mucho, pero había que esperar que comprobaran datos y asentaran otros. Ya que me iba antes del final del mes me dijeron que me iban a reembolsar un monto proporcional de lo que había pagado de obra social, así que deje la dirección de la casa de oba para que enviaran allí el dinero.
Lo siguiente fue dar de baja los servicios del departamento. Había que fijar fecha para cortar luz, agua y gas. Ya que esto se tenía que programar al menos 2 semanas antes y aún no había decidido que fecha iba a dejar el departamento, puse como fecha el 23 de marzo, pues lo único que tenía decidido era la fecha de vuelta, el 25. La notificación para el corte de servicios debía hacerse telefónicamente, así que pedí ayuda a Hiroko san (la madre de Yara san) para las llamadas. 
El 23 por la mañana volví al departamento (desde el 21 estaba viviendo en casa de oba), a esperar a que vengan a cortar la luz, agua y gas. El primero en llegar fue el agua, una vez cortado le pague a la empleada el valor proporcional del mes. Siguieron el gas y por ultimo la electricidad. Ya con todo lo del departamento terminado, le dije adiós por ultima vez.
Lo único que faltaba por hacer era cerrar la cuenta bancaria y para ello debí ir al correo. No hubo ninguna complicación, solo debí presentar el libro de cuentas, mi tarjeta de residencia, completar un formulario y esperar. Al cabo de unos minutos firme unos papeles, puse mi sello, me dieron la plata que quedaba y la cuenta quedó cerrada.

viernes, 23 de marzo de 2018

Eisa Kaikan

Como escribí en una entrada anterior, el 23 de marzo fuimos invitados a la pre apertura del Eisa Kaikan, por haber contribuido con los materiales de la exhibición. La fecha oficial de inauguración estaba establecida para el domingo 25 de marzo, día en que salía de Okinawa devuelta a Argentina. Poder ver el lugar ya terminado fue un bonus para mis últimos días en la isla.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Últimos días de trabajo

Terminó febrero, oficialmente terminaron mis días de trabajo en Arasaki Taiko Shamisen. El 1ro de marzo trabajé y el 2 fue el happyoukai. Ya que para fin de mes tengo que volver a Argentina, desde el lunes 5 empecé a prepararme para la vuelta.
Además de lo normal (empacar, comprar regalos y demás etcétera), también tenía que hacer trámites para dejar asentado que dejaba el país y poner en orden las cosas del departamento (fecha de salida, cortar servicios). Afortunadamente eso no llevo demasiado y para el miércoles ya tenía más o menos todo listo.
Ya que aún quedaba bastante tiempo, me ofrecí a trabajar algunos días más, cosa que me agradecieron mucho, ya que entra la semana que no fui a trabajar entraron muchos pedidos. En las 2 semanas extra que fui, terminamos de tallar unos taikos que había empezado antes, pintamos de negro 8 odaiko de un pedido para el grupo TAO, terminamos los detalles de cueros de shime y recibimos un gran encargo de Eisā Kaikan, el museo del eisā, que se inaugurará a fin de mes (se inaugura el mismo día en que me voy D= ). Si, parece mucho, y lo fue. Mientras hay meses en los que apenas hay movimiento, hay otros momentos en los que se trabaja muchísimo.
Los taiko que terminamos eran los que estuve armando en paralelo mientras fabricaba el mío. Cómo no eran prioridad, simplemente fue darles forma y aplicarles sellador. Los cueros de shime tampoco eran prioridad, pero como solo les faltaba la pintura, los terminamos rápido.

Ultimas practicas

El domingo 18 y el martes 20 fueron las últimas practicas de Honbu y de Shibu, respectivamente, a las que pude ir. El domingo aprendí la nueva versión de Tachi que había sido presentada en el Shikiten. Por suerte, al ser una canción que dura menos de dos minutos no fue tan difícil de aprender. Al final de la práctica les agradecí a todos por bancarme todo un año y les repartí llaveros de la filial Argentina. Pregunté y me autorizaron para enseñar en Argentina todas las canciones que aprendí en el tiempo que estuve. De hecho, me encargaron que enseñe las canciones para el próximo pageant y la versión de Tachi que acababa de aprender.

viernes, 16 de marzo de 2018

Ceremonia de cierre

El viernes 16 de marzo se realizó la ceremonia de cierre del programa de becas 2017, en el Okinawa Shichoson Jichi Hall, en Naha.
La ceremonia empezó a las 18 hs, pero nos reunimos antes para hacer un ensayo general. En el ensayo practicamos como debíamos entrar al salón, donde sentarnos y la forma de saludar y recibir el diploma de manos del gobernador de Okinawa (finalmente fue el vicegobernador el que asistió).
El evento se dividió en 2 partes. En la primera fue la ceremonia formal, donde se nos presento, hubo algunos discursos por parte de las autoridades de Okinawa, de Zaidan y de la Universidad de Ryukyu y nos entregaron los diplomas. Para la segunda parte hubo una recepción y los becarios hicimos algunos números artísticos.
La entrega de diplomas salio sin ningún problema, ya que en el ensayo habíamos practicado todos los pasos varias veces. Como el salón era pequeño nos habían pedido que confirmáramos los invitados (4 por becario) una semana antes. Aun así, algo así como un tercio de los asientos estaban vacíos (pero la mayoría se empezaron a ocupar durante el transcurso de la ceremonia).

martes, 13 de marzo de 2018

Shikiten

Como parte de los festejos por los 35 años de RyukyuKoku Matsuri Daiko, el día 11 de marzo se celebró el shikiten, la ceremonia interna de conmemoración del aniversario. Se invitaron a los Shibucho (directores) y Shidobucho (director de enseñanza) de las filiales de todo Japón a un evento que se llevo a cabo en Koza Music Town, Okinawa shi. Por supuesto, ademas de los discursos, fotos y videos preparados para la ocasión, también hubo un espectáculo artístico en donde los miembros de Okinawa Honto (isla principal) bailaron varias canciones.
Ya que los espectadores serían miembros de Matsuri Daiko, las semanas previas al Shikiten se practicó arduamente los temas que se presentarían. Para los miembros fueron solo 6 temas (también hubo presentación de jrs, pero no son considerados miembros), combinando temas nuevos y clásicos. La lista fue Kagiyadefu, Tachiutushi, Horai Eisa Kuduchi, Kaze no Yuibito, Kotori y Sousei. Los 2 últimos surgieron en los últimos 5 meses, de los otros 4 el más reciente es Horai, que tiene 16 años. Como una sorpresa especial, Tachi estrenó una nueva coreografía en odaiko y las chicas hicieron shime. Para mantener en factor sorpresa, pidieron que nadie comente nada acerca de la nueva modalidad de odaiko hasta que haya pasado el evento.
A mi me tocó bailar en Kagiyadefu, Horai, Kaze y Sousei (todo en odaiko). Tuve que aprender de cero Horai (lo había aprendido en shime) y Sousei. Además de el nuevo Tachi, que estuvo representado por los senpai varones, Horai también tuvo cambios, pero no tan drásticos.
El domingo del Shikiten empezó temprano, en shugo en Koza era a las 9, pero fui al dojo a las 8am donde ayude a cargar los taikos a la camioneta (y viaje en ella). El chofer era Ichi-san, el Shidobucho de Matsuri Daiko, alguien que en las practicas y eventos siempre me pareció intimidante, pero durante el viaje hablamos y es alguien simpático. Una vez llegamos al estacionamiento, los otros miembros también comenzaron a llegar, esperamos a que se haga la hora y rápidamente descargamos la camioneta y empezamos a preparar el lugar. Además del salón, decoramos el lobby con fotos y posters. Acomodamos nuestros bolsos en los camarínes y preparamos mesas con refrescos y galletitas detrás del escenario. Para las 12:45 teníamos que estar cambiados para a las 13 recibir a los invitados, y a las 14 empezó el evento.

sábado, 3 de marzo de 2018

Happyoukai

Acercándonos a cumplirse el año de beca, el viernes 2 de marzo se realizo un happyoukai en la sede de JICA, en Urasoe. En el happyoukai todos los becarios deben hacer una presentación sobre lo que hicieron durante el año. La forma de desarrollar la presentación era libre, la única instrucción que nos dieron era el tiempo que disponíamos. A fin de que el evento no se extendiera demasiado (somos 14 becarios) se nos agrupó en función del tipo de beca a la cual asistimos. De esta forma, el programa del happyoukai quedo definido de la siguiente manera:

Grupo Ryudai (6 personas - 25 minutos)
Grupo Okikoku (2 personas - 15 minutos)
Meio (1 persona - 10 minutos)
Receso
Grupo Geidai (2 personas - 15 minutos)
Centro de Investigación de Utilización de Biomasa Subtropical (1 persona - 10 minutos)
Impresión de proyectos (1 persona - 10 minutos)
Asociación Cooperativa de Producción Sanshin (1 persona - 10 minutos)
Arasaki Taiko Shamizen (1 persona - 10 minutos)

La hora de inicio era las 13:30, pero nos reunimos una hora antes para preparar el salon, comprobar que las presentaciones de power point que preparamos funcionaran bien, colgar los paneles que habíamos hecho en abril y acomodar los materiales que trajimos para mostrar (en el caso de los que fuimos por fabricación).

miércoles, 28 de febrero de 2018

Odaiko

Ya se acerca la fecha del happyokai, mejor empezar a juntar material para poder exhibirlo. Puedo aprovechar los paranku y shime que hice hace poco. También las cosas de sanshin. Pero creo que, si vine acá para aprender a fabricar taiko, lo mejor que puedo mostrar es un Odaiko hecho por mi.
Hasta ahora ya hice unos cuantos taiko de eisa, pero todos eran chiquitos (25x30 lo mas grande). Este va a ser el primer Odaiko. El 12 de febrero lo empecé, junto con otros taikos que eran para el local, pero el 14 tuve el viaje a Kyoto y no pude volver a trabajar hasta el 19. Como a veces la fabricación es prueba y error, como era de esperarse, el primero fue error. Algunas medidas no quedaron bien y tuve que volver a empezar de cero. El 20 de febrero empecé el que seria el definitivo y esta vez tenía que salir bien, ya que no quedaba más tiempo.

domingo, 25 de febrero de 2018

Kyōto

Del 14 al 16 de febrero viajamos a Kyōto. Ya que el vuelo salida temprano, los que vivimos lejos de Naha nos quedamos la noche anterior en un hostel y a la mañana siguiente tomamos el primer monorriel hacia el aeropuerto.
Al hacer en check-in para el vuelo resultó que el boleto de una de las chicas había sido revendido (al parecer esperamos mucho para hacer el check-in), así que ella y una de las encargadas del grupo se quedaron a esperar el siguiente vuelo. El resto subimos al avión hacia el aeropuerto de Kansai.
Una vez aterrizamos en la región de Kansai, además de sentir el frío (habían 4°C, -2°ST), subimos a un bus para ir a Kyōto (la antigua capital no tiene aeropuerto propio), viaje que duro hora y media aprox. Al llegar a la estación de trenes de Kyōto buscamos el hotel para dejar el equipaje y después fuimos a comer. Por la tarde hicimos un recorrido en bus turístico, donde pudimos ver el castillo Nijō y el templo Ryōanji. Después del bus tour finalmente nos registramos en el hotel y descansamos un poco. Ya que teníamos el tiempo libre para ir a comer hasta las 21hs fuimos a un centro comercial a pasear (y comer).

viernes, 23 de febrero de 2018

京都県外研修

2月14日[水]から2月16日[金]まで私たちのウチナーンチュ子弟等留学生は京都に行きました。
那覇空港の集合は6時半ので前日ホステルに泊まりました。7時ぐらいセキュリティーチェックしました、7時20分飛行機出発しました。関西空港までは2時間ぐらい掛かりました。後は関西空港から京都駅までバスを乗りました。この旅行も2時間掛かりました。寒い!大阪は4℃!
京都タワ―ホテルアネックスに荷物を預けた、昼ご飯を食べました。13時半は観光バスツアーしました。二条城と龍安寺を見に行きました。二条城はとってもきれい、二の丸御殿面白かったけど、残念写真を撮る出来なかった。龍安寺は太平洋な場所です。風景は平和を伝達します。
バスツアー終わった後でホテルにチェックインしました。夜は河原町のショッピングセンタ-、京都タカシマヤを行きました。あそこちょっと歩いたと夕食たべました。
翌日、15日、京都御所を見に行きました。今回ガイドさんは英語話すので説明はわかりやすいでした。御所はきれいでも4月(はる)もっときれいになるガイドさん言った。
11時から京都市内視察でした。僕のグル―プの計画は銀閣寺、南禅寺、清水寺と三十三間堂。全部すばらしい所でした。僕は京都を初めて来ました。前は写真見た、でも自分の目で見えるは全然違う。夜は京都タワ-を上りました。
最後の日は京都駅の周りで散歩しました。電子店舗見つけた、ドライバセットを買いました。11時半はホテルのチェックアウトしました。12時はバスを乗りました今回京都駅から大阪伊丹空港まででした。空港で昼ご飯食べた。14時30分セキュリティーチェックしました、前買ったドライバセットはちょっと問題でした。14時55分飛行機出発しました。那覇空港は17時ぐらい着きました。沖縄に着く大変でした。大阪は6℃、沖縄23℃!

sábado, 10 de febrero de 2018

Invierno!

"Invierno? Si en Okinawa no debe hacer frío..." Diran ustedes. Si bien es verdad que la temperatura no baja demasiado (10℃ como muy bajo, promedio entre 14 y 16), al ser una isla el mar siempre esta cerca. Si a eso le sumamos el viento, se siente mucho más frío de lo que en realidad es.
Hasta mitad de diciembre aún era bastante cálido, no parecía ser otoño, pero en cuanto llego el invierno el ambiente cambio de golpe. Enero fue bastante frío, aun para lo normal de Okinawa. De día no hay problema, pero por las noches refresca muchísimo. El viento y las lluvias realzan el frío. Más vale llevar campera rompeviento y no olvidarse el paraguas.
Por suerte no dura mucho, ya que ahora, mitad de febrero, esta empezando a hacer más calor. Esta semana iremos a Kyoto y ahí si que hace frío según me dicen...

viernes, 9 de febrero de 2018

Paranku & Shime

Cada vez queda menos para que se cumpla un año y se termine la beca. Es por eso que tengo que aprender como fabricar paranku y shime. Ya que estos son en su mayoría importados de China, donde son mas baratos, no suelen fabricarse. Es por eso que hasta ahora no había tenido la oportunidad de hacerlos.
Empece con paranku. Primero se pegan 2 maderas, tipo contrachapado, de 1,2cm y una de 4mm y se les retira el centro. Despues se pega una tercera madera de 1,2 (dando un total de 4 cm) y despues se les da la forma.

domingo, 28 de enero de 2018

Reencuentros y Ryukyu Glass

Del 14 al 29 de agosto, un grupo de estudiantes de Okinawa viajo a Argentina, con el fin de aprender como viven los descendientes de uchinanchu alrededor del mundo. En la presentación de las vivencias del viaje, los chicos mostraron que se divirtieron y disfrutaron mucho de la experiencia. Ademas de los chicos, los coordinadores y supervisores también lo pasaron muy bien. Tanto disfrutaron del viaje, que a su regreso quisieron reunirse con los becarios argentinos para poder charlar más de la Argentina.
Como fin de año es una época ocupada, recién para el 28 de enero pudimos juntarnos. Fuimos a comer yakiniku, o como dijo Tamayose-san, "asado japones".
Terminado el almuerzo, dijo "hicieron ryukyu garasu alguna vez?", y nos llevo hasta Onna, a un taller de Ryukyu Glass, para que fabriquemos nuestros propios vasos. El Ryukyu Glass son artesanías en vidrio y la textura que los caracteriza se debe al reciclaje del vidrio. Después de la guerra, los recursos escaseaban, así que los vasos se hacían con los restos que se descartaban de las bases americanas. Ese estilo se mantuvo y ahora ya es característico y se vende como souvenir.
El taller donde nos llevaron tenia un extenso inventario de donde elegir. Los empleados eran muy amables y nos guiaron en cada paso, siempre cuidando como manipulábamos el vidrio caliente, para no quemarnos. Fue divertido hacer todo el proceso, soplar el vidrio, darle forma. Terminada la forma base, los detalles finales los hace el taller y una semana después los envían a domicilio.

martes, 23 de enero de 2018

Mori no nigiwai

Los días 20 y 21 de enero, en el Okinawa Convention Center de Ginowan, se realizo el espectáculo "Mori no Nigiwai", un evento que muestra parte de la cultura de Okinawa. Se realiza todos los años y este fue el 35to. Fueron 2 funciones por día, a las 12:30 y 16 horas, de unas 2 horas de duración cada una.
En cuanto a mi, como siempre, participe junto a Ryukyukoku Matsuri Daiko. Para este evento lo común es que Matsuri Daiko solo participe en coreografía de banderas, Shishimai y 1 sola canción como presentación de eisa, Mirukumunari, pero como este año se contó con la presencia de Miyazawa Kazufumi, se agregó Shima uta. Ya que el número de eisa se realiza en conjunto con otros grupos, durante diciembre y la primera mitad de enero, hubo practicas para enseñar la coreografía de Shima uta para los otros participantes, en su mayoría chicos de primaria y secundaria.

sábado, 13 de enero de 2018

Usui taiko

A fines de noviembre llego un gran encargo de usui daiko, unos taikos finitos de 21 cm de diámetro por 10 cm de alto. En total pedían 30 taikos, que ademas incluían un diseño pintado en los cueros.
Después de analizar los taikos que nos entregaron como patrón, empezamos con la confección de los mismos. Como primer paso, cortamos las maderas para hacer los barriles. Estos los hicimos de 30 cm de alto en lugar de 10, para poder armar 3 simultáneamente y después de que secara el pegamento cortarlos.

lunes, 8 de enero de 2018

Primer amanecer del 2018

Para el evento del primer amanecer, la hora de reunión era las 5am en Nakagusuku Mall. La hora prevista para tocar era las 7:16, hora en que saldría el sol. Durante el tiempo entre la hora de encuentro y el momento de tocar nos cambiamos y se definió la formación.
El evento en Suncoast terminó a las 2am aprox y llegamos a Awase (Okinawa-shi) a las 3 y media, más o menos. Dormimos en el auto 1 hora, antes de ir a buscar a Takeo-san para ir al Mall.
Cómo es un evento que se hace cada año había mucha gente, pero por desgracia hubo nubes que no permitieron ver la verdadera salida del sol. Terminado el show guardamos nuestras cosas rápidamente ya que el público ya estaba haciendo fila para entrar al mall a comprar.
Qué lindo poder abrir el año haciendo lo que a uno le gusta =)

sábado, 6 de enero de 2018

Último día del año

Para el último día del año fui hasta Katsuren (Uruma-shi) para visitar parientes. Cómo escribí antes, fin de año en Japón es casi como cualquier día, así que en casa de Oba no había mucho que hacer. Aproveché para hacer vídeo llamada a casa y que puedan saludar a Oba, tío y tía. Al mediodía fui a la casa de los primos de mí mamá que habían organizado un almuerzo con sus hijos.
Para la noche había un evento en el hotel Suncoast, en Nago. Se tocaba dos veces, a la 22:40 y a las 00:10, y un número especial a las 21:15. El especial se trataba de la presentación en el Kōhaku utagassen de Sakamoto Fuyumi, que para su canción "Otoko no Hi Matsuri" iba a contar con la participación de Matsuri Daiko (entre otros grupos). En el momento de su aparición en la televisión también tocamos frente a una pantalla en el hotel.
De entre los temas que se tocaron en la primer parte estaba Ufutsuki, así que por primera vez pude tocarlo en un evento, ya que cuando se bailó en el pageant/ichiman nin no eisā, estaba como staff del parēdo y no lo pude tocar. También fue la primera vez que hice Ryūkyū ondo y Umi no koe en Odaiko (y así salieron).
La segunda parte (técnicamente primer evento del 2018) empezó con Kagiyadefū. Cuando terminamos finalmente pudimos comer y después de guardar nuestras cosas y los equipos de sonido salimos hacia Nakagusuku, ya que ahora venía el evento del primer amanecer del año... Pero eso viene en la siguiente nota.

viernes, 5 de enero de 2018

留学第三レポート

ハイサイ!前外間レオネルです。
10月1日は叔父さんと野村流音楽協会のパ-フォ-マンスを見に行きました。とっても面白かったけど、四時間は超長いでした。
7日(土)、JICAでアルゼンチンに行った留学生の発表会を見ました。皆は旅行を楽しかったみたい。それと、皆は沖縄のことをもっと好きになりました。僕の友達の話を聞くハッピーになった。=D